El acceso hacia el monumento de la Virgen del Carmen será un atractivo turístico más

Actualmente el acceso se encuentra sin pavimentar./Daniel Serrano
Actualmente el acceso se encuentra sin pavimentar. / Daniel Serrano

Diputación firma el contrato de adjudicación de las obras que transformarán las cercanías de la escultura de la patrona de Garrucha

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

El monumento a la Virgen del Carmen, patrona del municipio garruchero, tendrá un acceso acorde al emplazamiento donde está ubicado. Y es que, la escultura de mármol blanco de Macael es uno de los grandes reclamos turísticos del municipio, situada al extremo de la playa del Pósito, junto a la Lonja y que «representa la protección y el honor de los pescadores que faenan a diario», tal y como indican fuentes municipales. Inaugurada hace más de diez años y con el objetivo de convertirla en un mirador hacia el mar, la realidad es que el acceso hasta el monumento complica bastante la labor.

Por ello, con el objetivo de convertir el paseo hacia la Virgen del Carmen en un atractivo turístico, la Diputación Provincial informó que su presidente, Gabriel Amat, ha firmado el contrato de adjudicación de unas obras que van a arrojar una inversión superior a 200.000 euros en este municipio del Levante almeriense. Además, el Ayuntamiento garruchero se va a ahorrar 52.033 euros de su aportación a los Planes Provinciales de Diputación, gracias a la baja que se produjo en el proceso de adjudicación.

Una actuación acorde al emplazamiento

El diputado de Fomento, Óscar Liria, adelantó que esta fase que se va a ejecutar gracias a las inversiones de los Planes Provinciales va a permitir la puesta en valor del monumento así como de uno de los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio y que a diario visitan vecinos, devotos y turistas. Con esta actuación se consigue incorporar este espacio singular a la trama urbana y paisajística del entorno en el que se ubica, consiguiendo al mismo tiempo la adaptación para su uso por personas con problemas de accesibilidad, niños y ancianos que podrán visitar a la patrona de los pescadores. En la actualidad, el camino que lleva hacia la Virgen del Carmen se encuentra sin pavimentar y sin apenas iluminación. En los próximos meses la patrona de Garrucha contará con un acceso acorde a la importancia que tiene para el municipio.

Modernización

Así será el nuevo Paseo de la Virgen del Carmen, un gran reclamo turístico.
Así será el nuevo Paseo de la Virgen del Carmen, un gran reclamo turístico. / IDEAL

Así, la intervención prevista en el Paseo de la Virgen del Carmen contempla la renovación integral de la vía peatonal que unirá el Paseo del Malecón con el monumento ubicado en el Puerto de Garrucha, con el objetivo de convertirse en una nueva zona de esparcimiento y punto de encuentro para el municipio. La actuación recoge la mejora en materia de pavimentación, instalaciones, mobiliario urbano y seguridad del paseo de la Virgen del Carmen, que en la actualidad está formado por un talud de tierras sin ninguna protección contra posibles caídas, ni iluminación adecuada, ni tan siquiera firme pavimentado, lo cual dificulta notablemente la accesibilidad hacia dicho lugar.

 

Fotos

Vídeos