Casi 500.000 euros para que sea posible visitar la geoda de Pulpí

Casi 500.000 euros para que sea posible visitar la geoda de Pulpí
E. P.

Su entrada tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de L, de unas dimensiones de tan solo 0,5 metros de diámetro en el angosto tuvo que sirve de acceso

EFEPULPÍ

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat y el alcalde de Pulpí (Almería), Juan Pedro García, han suscrito hoy un acuerdo que hará posible que la geoda de este municipio sea visitable tras una inversión de 498.891 euros, de los que la institución provincial financiará 200.000 euros.

La geoda gigante de Pulpí se encuentra en la Mina Rica, ubicada junto a la barriada de Pilar de Jaravía en la Sierra del Aguilón y fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid, ha informado la Diputación de Almería en una nota.

Destaca por su tamaño (8 metros de longitud por 2 metros de altura) y por estar tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros, mientras que su transparencia y estado de conservación la convierten en una «joya de la naturaleza».

La geoda se localiza en uno de los niveles más profundos de la explotación minera, a más de sesenta metros de profundidad.

Su entrada tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de L, de unas dimensiones de tan solo 0,5 metros de diámetro en el angosto tuvo que sirve de acceso.

Tras este estrecho paso, abierto artificialmente por los descubridores, se accede a una sala (la geoda, en sentido estricto) con unas dimensiones de unos 8.0 metros de longitud por 1.7 de ancho y 1.8 de anchura.

El objetivo de las obras no sólo es que los visitantes puedan contemplar la geoda, sino que visiten una buena parte de la Mina Rica, que alberga un rico y singular patrimonio geológico.

A lo largo de sus más de 350 metros de galerías y tres niveles de explotación los futuros visitantes podrán observar otras geodas de yeso de menor tamaño que la geoda gigante.

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Pulpí ya pusieron en marcha en 2015 una recreación virtual, ubicada en el Castillo de San Juan de los Terreros, que ha sido visitada ya por más de 40.000 personas de 30 nacionalidades diferentes como Japón, Australia, Finlandia, Sudáfrica o India.

 

Fotos

Vídeos