Abierto al tráfico el acceso a Vera a través de la rotonda de la A-352

Estado actual de la rotonda ejecutada en la A-352, de Cuevas del Almanzora a Garrucha./D. S.
Estado actual de la rotonda ejecutada en la A-352, de Cuevas del Almanzora a Garrucha. / D. S.

Las obras para la mejora de la seguridad vial desde el punto kilométrico 3,5 al 5 de la citada carretera avanzan a buen ritmo y finalizarán en febrero

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

Las obras de mejora de la seguridad vial desde el punto kilométrico 3,5 hasta el 5 de la carretera A-352, de Cuevas del Almanzora a Garrucha, y que se encuentran dentro del término municipal de Vera, donde se está construyendo una rotonda, se encuentran ya en un estado de ejecución bastante avanzado, aproximándose a su tramo final.

Y es que, desde hace unos días, ya está abierto el acceso desde la nueva glorieta al núcleo urbano de Vera. Igualmente, ya se han restituido parte de los desvíos provisionales que habían sido necesarios para la ejecución de esta obra.

Así lo pudieron comprobar recientemente el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería en funciones, Juan Sola, el alcalde de Vera, Félix López, y el edil de Urbanismo veratense, Francisco Vázquez, durante su visita a la citada carretera.

La importancia de estas obras de seguridad vial para la comarca del Levante almeriense reside en que la zona objeto del proyecto presenta un índice elevado de peligrosidad debido a que confluyen actualmente tres intersecciones con carriles centrales de espera que dan acceso al cementerio de Vera, conectan al núcleo de Vera con Garrucha y Cuevas del Almanzora, así como los accesos a varias industrias que se ubican en dicho entramado de interesecciones.

Además, a ello se le une la intensidad diaria de tráfico, situada en los 15.376 vehículos al día, cifra que se incrementa en época estival hasta alcanzar los 23.818 diarios.

Con la actuación que se está realizando, y «que está próxima a su fin» según detalló Sola durante la visita, se reordenan las intersecciones existentes mediante una glorieta de gran diámetro que absorberá el intenso tráfico de la zona y mediante la cual se realizarán todos los movimientos de manera segura.

Otros accesos

Del mismo modo, se está trabajando en mejorar el acceso al cementerio y a las industrias cercanas a través de una vía de servicio, por lo que se eliminarán los accesos directos a la carretera autonómica A-352, eliminando los accidentes por colisiones fronto-laterales.

También cabe destacar que esta carretera del Levante ha modificado su trazado en unos 390 metros con objeto de homogeneizarlo, por lo que fue necesario expropiar 10.282,74 metros cuadrados del terreno adyacente a la zona de la glorieta.

«Ver esta obra casi terminada produce una gran satisfacción, por el trabajo que ha costado llegar hasta aquí y por el avance que va a significar en la reducción de la siniestralidad en la zona, por lo que hoy es un día importante para Vera y nuestros vecinos», valoró López.

Igualmente, el regidor veratense destacó que aprecian «el buen hacer del Gobierno andaluz a través de la Consejería de Fomento y animamos a seguir esta línea para poder tener las obras finalizadas según los plazos establecidos».

Esta actuación para mejorar la seguridad vial, que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 500.000 euros, está siendo ejecutada por la empresa Servicios Técnicos Napal y previsiblemente, tal y como están avanzando las obras, finalizará en febrero de 2019.

 

Fotos

Vídeos