Acuerdan la revisión de algunos aspectos del paseo marítimo de Mojácar

En Madrid, empresarios, PSOE y Somos Mojácar, para reunirse con la directora general de Costas./IDEAL
En Madrid, empresarios, PSOE y Somos Mojácar, para reunirse con la directora general de Costas. / IDEAL

Una delegación encabezada por el PSOE local se reúne con la directora general de Costas para mostrarle su preocupación por la actual propuesta

A. MALDONADOMOJÁCAR

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mojácar encabezó, según informaron ayer, la delegación almeriense que mantuvo recientemente un encuentro en Madrid con la directora general de Costas, Raquel Orts, gracias a la gestión realizada por la diputada socialista, Sonia Ferrer, quien también estuvo presente en la reunión que tenía como objetivo plantear los problemas del trazado actual del paseo marítimo en la localidad, que partirá en dos los emblemáticos locales de playa de este tramo de costa del Levante.

En el encuentro, en el que también participaron otros grupos municipales como Somos Mojácar y empresarios de los chiringuitos, se acordó la revisión de alguno de los aspectos del proyecto después de que los asistentes mostraran su preocupación por los «múltiples defectos» del trazado actual que «cambiará la singularidad de Mojácar», como expuso en la reunión el portavoz socialista en este municipio, Manuel Zamora. Asimismo, los asistentes trasladaron a Raquel Orts la alternativa planteada por el PSOE y solicitaron, a su vez, que se revisen las actuaciones del servicio provincial de costas en todo este procedimiento.

Los socialistas y Somos Mojácar presentaron en el Ayuntamiento de Mojácar un proyecto alternativo al aprobado en pleno por el PP, con unas «soluciones para salvar los chiringuitos». Entre esas soluciones estaría disminuir la anchura del paseo peatonal con un máximo de 3 metros. Además, se reduciría el carril bici de 3 metros a 2,5, situándolo junto a la carretera, y no pegado al pretil del paseo, tal y como está previsto.

Del mismo modo, los asistentes pudieron hacer constar en el encuentro con la directora general de Costas «el peligro» que, entienden, supone el proyecto actual para los 150 empleos directos y otros tantos indirectos que generan los chiringuitos de playa. También expusieron el ahorro que para el erario público supondría aceptar el proyecto alternativo socialista «con un menor coste de ejecución», además de que el lucro cesante de los negocios ascendería más de 5 millones de euros, a lo que habría que sumar los 0,5 millones de expropiaciones, dinero que tendría que indemnizar el Ayuntamiento de Mojácar y que se ahorrarían los vecinos y vecinas, valoró Manuel Zamora.

El nuevo tramo del paseo marítimo que aprobó el PP en plenario comprende desde la rotonda de la Cruz Roja (donde acaba en tramo recientemente finalizado) hasta la rotonda frente al Maui, en la zona del camping. El nuevo proyecto de ampliación del paseo marítimo contempla unos 8 metros de anchura en el frente costero que, a juicio de la oposición mojaquera y de los empresarios y muchos ciudadanos y veraneantes, cambiará por completo la disposición y el encanto de estos importantes establecimientos.

Una Plataforma bajo el nombre 'Save Our Chiringuitos' recoge firmas para que se rectifique.

Fotos

Vídeos