Agredido un enfermero en el centro de salud de Vera por el familiar de un paciente

Profesionales, autoridades y vecinos se manifestaron ayer en la puerta del centro de salud de Vera./D. S.
Profesionales, autoridades y vecinos se manifestaron ayer en la puerta del centro de salud de Vera. / D. S.

Más de medio centenar de personas se reunieron a las puertas del consultorio veratense para mostrar su repulsa ante este tipo de conductas

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

El pasado viernes fue agredido un enfermero mientras realizaba su trabajo en el centro de salud de Vera. Según trasladó ayer el Gobierno andaluz, el profesional afectado fue agredido por el familiar de un paciente al que se disponía a atender y se encuentra actualmente de baja médica a causa de las secuelas.

Ante estos hechos, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería quiso mostrar su total repulsa. Tal y como indicaron, desde el momento en que se produjo la agresión, el Área puso a disposición del afectado todas las medidas de apoyo incluidas en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, que incluyen asistencia psicológica y asesoramiento jurídico.

Este plan del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia.

Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad o la formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.

Concentraciones

«El Área Sanitaria Norte de Almería manifiesta su absoluto rechazo a este tipo de conductas, que carecen de cualquier justificación», manifestaron en un comunicado.

Por un lado, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Macarena Marín, junto con su equipo y los profesionales de toda el Área desearon mostrar públicamente su solidaridad con el profesional afectado. Marín, junto a otros miembros de la dirección del Área, acompañaron el pasado lunes a los profesionales del centro de salud de Vera en una concentración espontánea, que se llevó a cabo a mediodía.

En lo que respecta a la jornada de ayer, más de medio centenar de personas, entre profesionales, autoridades municipales y vecinos de todas las edades, se dieron cita en la puerta del centro de salud de Vera. Allí se leyó un manifiesto de apoyo al profesional agredido y de absoluta repulsa a cualquier tipo de agresión al personal que desarrolla sus funciones en el ámbito sanitario.

Dicho escrito aseguraba que «se trata de un problema de violencia en sí mismo contra el que hay que tener tolerancia cero». En él también se afirmaba que «es preciso que se tomen las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos al conjunto del sistema sanitario, un bien público que hay que cuidar y utilizar de forma responsable, respetando los derechos y asumiendo los deberes que ello conlleva».

Por ello, los profesionales pidieron, entre otras cosas, que las agresiones tipificadas como delito contra la autoridad tengan la misma consideración en todo el territorio nacional o que las Administraciones sanitarias promuevan campañas de sensibilización y de concienciación a la sociedad. A su vez, también agradecieron el apoyo de la ciudadanía.

«Los profesionales sanitarios estamos para ayudar a los ciudadanos, desde el inicio de su vida hasta el final de la misma, tratando de que tengan la mejor salud. Buscamos lo mejor para ellos», comentó a este periódico Amparo Navarro, subdirectora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería.

Por su parte, el alcalde de Vera, Félix López, afirmó que «este tipo de actitudes llevan al rechazo social, que es lo que se merecen las personas que hacen este tipo de acciones. Es incomprensible este tipo de comportamientos».

En la misma línea, el portavoz del Grupo Municipal Popular y secretario de Sanidad del PP en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, quiso mostrar su apoyo a todos los profesionales sanitarios del centro de salud de Vera. «Estamos a su disposición para erradicar estas situaciones», finalizó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos