El IES Albujaira se somete a una revolución tecnológica

Una de las actividades que se realizan en el instituto huercalense es el taller de radioaficionados. /D. S.
Una de las actividades que se realizan en el instituto huercalense es el taller de radioaficionados. / D. S.

El instituto huercalense celebra durante toda la semana la XXVII muestra cultural con un sinfín de actividades centradas en ‘tecnología e innovación’

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El Instituto de Enseñanza Secundaria Albujaira de Huércal-Overa está celebrando la XXVII muestra cultural. Se trata de una semana llena de actividades en la que alrededor de un millar de alumnos aprenderán y disfrutarán, a partes iguales, del tema escogido por la dirección del centro educativo que, en esta ocasión, es ‘tecnología e innovación’.

Durante la mañana de ayer, el salón de actos del instituto huercalense acogió la inauguración oficial de dicha semana cultural. En ella estuvieron presentes la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo; la delegada del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez; el director del IES Albujaira, Ginés Parra, y el Jefe de Servicio de Planificación de la Delegación Territorial de Educación, Javier Bascuñana.

El director del centro explicó que el plan del centro educativo no solo contempla actividades curriculares, en el aula, sino que también, año tras año, han apostado por una educación de temas transversales que les ayude a compartir distintas materias como, por ejemplo, en la edición de este año, la tecnología, que se abordará desde diferentes ámbitos.

Parra explicó que este año han apostado por la innovación tecnológica porque creen que es «el momento adecuado» ya que la ciencia y la sociedad avanzan a un ritmo vertiginoso debido al avance de la tecnología. «Vamos a hacer una revolución tecnológica en el centro, de manera ordenada, pero una revolución», desveló el director.

Por su parte, la vicerrectora de la UAL destacó la importancia de las actividades extraescolares como parte fundamental de la formación integral de los estudiantes. En relación a la temática elegida, aseguró que es de gran relevancia debido al desafío de encontrarnos en una época que cada vez exige mayor capacitación individual y un mayor compromiso social ya que las nuevas tecnologías son un aspecto de vital importancia en la sociedad actual.

La titular de Educación expresó que el hecho de dedicar la semana cultural del centro a la tecnología, denota la importancia que se le otorga a una de las áreas de conocimiento fundamentales para entender nuestro presente y nuestro futuro y para el desarrollo de todas las innovaciones que están revolucionando nuestro día a día.

Diferencias de género

Fernández no quiso dejar la oportunidad para remarcar que en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología aún quedan muchos retos para superar la brecha de género, como una preocupante tendencia regresiva en cuanto a la selección de determinadas carreras imprescindibles ahora y en el futuro por parte de las chicas. «Es algo que debemos evitar y contrarrestar entre todos. Por esto, desde la Consejería de Educación se apoya e impulsa cuantas actuaciones redundan en el desarrollo de la igualdad en todos los ámbitos, y específicamente en el área de la orientación académica y profesional».

Programación

A lo largo de la semana se realizarán varias charla-taller sobre la Radio-afición, Tecnología 3D en odontología, Bioelectrónica, o Avances en el diagnóstico médico.

Así mismo se impartirán talleres de robótica, electrónica divertida, dibujo por ordenador, talleres sobre construcciones civiles y, además, tendrán lugar exposiciones como las del museo itinerante principia, avances en tecnología o tecnología en el aula, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos