La alcaldesa de Mojácar: «No voy a permitir que los chiringuitos se conviertan en discotecas como años atrás»

Ha apuntado que con anterioridad a la normativa los dj's eran contratados en locales y chiringuitos en las playas, lo que hacía que estos se convirtieran "en discotecas"

EUROPA PRESS

La alcaldesa de Mojácar (Almería), Rosa María Cano (PP), se ha referido este miércoles a las reivindicaciones de un colectivo de dj's de la localidad que han reclamado que se modifique la normativa por la que está "prohibida" la contratación de estos profesionales "en la mayoría de locales" del municipio costero.

"No voy a permitir que los chiringuitos se conviertan en discotecas como en años atrás", ha recalcado la primera edil en declaraciones a Europa Press, en las que ha apuntado que con anterioridad a la normativa los dj's eran contratados en locales y chiringuitos en las playas, lo que hacía que estos se convirtieran "en discotecas".

Cano ha incidido en que estos profesionales puede "prestar sus servicios en un local que tenga la categoría de discoteca", pero no en otros espacios públicos de la localidad en los que, según ha reconocido, hay actuaciones musicales que se enfocan como "actividades culturales puntuales", según ha matizado.

En esta línea, ha explicado que las actividades musicales que ofrecen locales sin licencia de discoteca suponen alternativas de ocio que se ofrecen "a una persona que venga de fuera". "Es música en directo, como puede ser un concierto de flamenco de seis a siete de la tarde", ha dicho la alcaldesa quien apoya este tipo de espectáculos en los establecimientos al tiempo que rechaza la música "pinchada" fuera de los locales reservados para ello, que "son muy pocos", según ha reconocido.

"Esto es algo que se acordó hace mucho tiempo y se mantiene el mismo criterio", ha añadido la regidora, quien ha asegurado que no ha tenido "ni voy a tener" reunión alguna con el colectivo de 'deejays' que este pasado lunes dirigió un escrito al Consistorio.

Según el texto, los disc jockeys son "tratados como delincuentes por el quipo de gobierno" ante la "obcecación irracional y sin sentido" de la alcaldesa, a la que acusan de tener "prohibido trabajar a los dj's en su municipio". "Solo se nos permite realizar nuestra actividad en los escasos establecimientos donde disponen de licencia de local musical", han indicado.

El colectivo denominado 'Mojácar Dj' ha incidido en que en locales, bares, chiringuitos y restaurantes que no disponen de licencia musical "si está permitido" otro tipo de actuaciones como "conciertos de rock, jazz, flamenco, salsa o reagge", pero "cuando pretenden contratar un dj, rápidamente mandan a la policía para advertirle al dueño que está totalmente prohibido".

En este sentido, han criticado que los hosteleros tengan permitido "solo y exclusivamente realizar los conciertos que el Ayuntamiento decida y apruebe, teniendo que pedir permiso de día y hora, eso si, mientras que bajo ningún concepto sea un dj".

"No entendemos por qué esa diferenciación excluyente, ya que un disc jockey ha de ser tratado como un cualquier otro músico o banda que se contrata para amenizar una velada, siguiendo los mismos criterios en cuanto a aforo, nivel de decibelios, horarios y permisos", han apuntado en su texto. "Nuestra intención es la de defender nuestro derecho al trabajo, al igual que cualquier otro artista", han añadido.

Fotos

Vídeos