'Almanzora Gourmet' reúne en Cuevas a 27 empresarios del sector agroalimentario

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, inauguró el pasado viernes 'Almanzora Gourmet'./D. S.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, inauguró el pasado viernes 'Almanzora Gourmet'. / D. S.

La feria, que clausura su primera edición mañana, da a conocer la labor que realizan las empresas y los productos que distribuyen

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

Ayer, coincidiendo con el cierre de la edición impresa de este periódico, se inauguró la primera feria agroalimentaria del Levante almeriense en Cuevas del Almanzora, que se está celebrando en la Nave Polivalente hasta las 17 horas de mañana.

'Almanzora Gourmet' fue inaugurada por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, acompañado por una amplía comitiva de delegados territoriales en Almería así como por el equipo de gobierno local.

Tras el protocolario corte de cinta, el encargado de tomar la palabra fue el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, que detalló que la feria pretende mostrar no solo los productos que tiene el municipio cuevano sino toda la provincia de Almería. «Queremos que sea una muestra que se consolide en el tiempo, que cada vez vaya a más y que sea un expositor de toda la alimentación y la agricultura que hay en nuestra provincia».

Entre los productos que se pueden encontrar en 'Almanzora Gourmet' se encuentran aceites, quesos, aloe vera, vinos o cervezas artesanales, entre otros. «Los almerienses somos afortunados de tener una provincia con esta cantidad de productos que tenemos», finalizó Fernández.

Para Sánchez Haro esta muestra nace con la vocación de convertirse en el escaparate de la comarca para poner en valor el sector agroalimentario y turístico del Levante almeriense, «una comarca que mezcla culturas y que abarca dos milenios de historia».

Maridaje

El consejero explicó que 'Almanzora Gourmet' tiene que convertirse en «el maridaje perfecto que se tiene que dar entre la agricultura y el sector turístico». Sánchez Haro detalló que a Andalucía acuden más de 20 millones de turistas cada año y que más de 650.000 de ellos vienen atraídos por la gastronomía y el sector agroalimentario.

El titular de Agricultura no dejó pasar la oportunidad para recordar que la Consejería ha puesto a disposición del sector agrario de la zona del Levante almeriense más de 16 millones de euros, entre los que destacan seis millones para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, más de 2,8 millones para 60 jóvenes agricultores y casi dos millones para cuatro industrias agroalimentarias.

Además el Grupo de Desarrollo Rural de esta zona tiene asignados 4,5 millones de euros para todo el periodo, de los que ya ha recibido 2,7 millones para apoyar proyectos emprendedores; mientras que el Grupo de Acción Local del sector pesquero de la Costa de Almería cuenta con más de 3,3 millones de euros, de los que ya se han convocado más de 1,2 millones de euros.

'Almanzora Gourmet', promovida por el Ayuntamiento cuevano, Asemcal y Amigos del Vino del Levante Almeriense, cuenta con 27 expositores para ensalzar los productos y productores de la zona.

 

Fotos

Vídeos