UGT Almería valora positivamente el proyecto de la Central Térmica

Reunión mantenida entre los representantes de UGT y de Endesa, en la Central Térmica de Carboneras./IDEAL
Reunión mantenida entre los representantes de UGT y de Endesa, en la Central Térmica de Carboneras. / IDEAL

La ejecutiva provincial del grupo sindical visita las instalaciones de Endesa en Carboneras

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, acompañada por el secretario de Organización Jesús M. Quero y Francisca Ramírez, secretaria general de la federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Almería, conocieron recientemente y de primera mano las últimas mejoras producidas en la Central Térmica de la provincia, en Carboneras, gracias a un proyecto para el que se están invirtiendo 11,5 millones de euros y que será pionero en Europa, tal como subrayó Antonio Rodríguez Galdeano, presidente del comité de empresa de Endesa y vicesecretario general de FICA.

Vidal señaló la importancia de las inversiones en capital humano y mostró su preocupación por la propuesta del retroceso en derechos en la negociación del nuevo convenio colectivo. A su vez también destacó la relevancia de la inversión en I+D+I que la planta ha realizado en diferentes proyectos, «fundamental para reactivar la economía y fomentar el empleo».

Por parte de Endesa ejercieron como anfitriones Juan Luis Redondo, director de la Unidad de Producción Térmica Almería (UPT) de Endesa en Carboneras y David Pena, responsable de las Relaciones Laborales del Sur.

«El proyecto tiene como objetivo permitir a la central adaptarse a las necesidades del nuevo sistema de generación, con una progresiva incorporación de energías renovables dentro del nuevo modelo de transición energética», señaló Redondo, quien explicó que se trata de unas baterías de almacenamiento de energía, con una capacidad de hasta 10 megavatios (MW) hora y una potencia total de planta de hasta 20 MW, que la sitúan como la mayor planta a nivel Europeo de almacenamiento de energía.

El director de la UPT destacó la implantación de las medidas de reducción del impacto ambiental que la central ha incorporado para cumplir con la Directiva Europea de Emisiones Industriales (DEI).

Asímismo, hizo mención del compromiso social de Endesa en Almería, destacando la labor de iluminaciones artísticas de monumentos del patrimonio cultural de la provincia como la iluminación de la Estación de Ferrocarril o de la Alcazaba de Almería, en desarrollo, y la apuesta por programas sociales como el llevado a cabo con SAFA para propiciar el desarrollo educativo de niños con altas capacidades en situación de vulnerabilidad económica.

Los representantes sindicales entienden que «Endesa es un ejemplo de buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales, así como un importante motor económico para la provincia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos