Alumnos de El Palmeral aprenden a utilizar las ciencias experimentales en el día a día

La directora del centro, Clara Castaño; el alcalde de Vera, Félix López; la delegada de Educación, Francisca Fernández; y el conferenciante Francisco Carmona, el pasado viernes./JUNTA
La directora del centro, Clara Castaño; el alcalde de Vera, Félix López; la delegada de Educación, Francisca Fernández; y el conferenciante Francisco Carmona, el pasado viernes. / JUNTA

El antiguo director de este instituto, Francisco Carmona, impartió la conferencia 'Viaje al Centro de la Ciencia'

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

La delegada de Educación, Francisca Fernández, acompañada por el alcalde de Vera, Félix López y la nueva directora del IES El Palmeral, Clara Castaño, asistieron el pasado viernes a una jornada educativa con motivo del inicio del curso donde las ciencias experimentales tuvieron un papel predominante. A la misma también asistió el alumnado de 2º de bachillerato del centro.

El IES El Palmeral viene organizando en los últimos años un encuentro con investigadores en ciencias experimentales que permiten acercar al alumnado sus experiencias, tanto docentes como investigadoras, en multitud de campos relacionados con la ciencia.

En esta ocasión participó el antiguo director del centro, Francisco Carmona, que impartió la conferencia 'Viaje al Centro de la Ciencia'.

A través de su conferencia, el exdirector trató de acercar en un plano divulgativo cómo ha sido el camino que las ciencias experimentales han recorrido desde su inicio y cómo ha repercutido en el avance tecnológico, que ya a mediados del siglo XIX tiene un crecimiento exponencial hasta nuestros días.

La delegada también puso de relieve la utilización de la metodología de impartición STEM (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Mathematics) para que los estudiantes trabajen en equipo y aprendan a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar; aumentando su capacidad para resolver problemas de forma creativa así como el pensamiento crítico individual, su autoestima y asimismo impulsar sus capacidades comunicativas.

Durante la jornada celebrada en el IES El Palmeral de Vera también se trató cómo acercar y difundir la ciencia y la tecnología al alumnado mediante la acción motivadora de un proyecto real, de la vida cotidiana, con otras materias transversales que estos realizan en los colegios e institutos; estimular el interés y la curiosidad por la ciencia y la tecnología y, en definitiva, presentarlas como un valor cultural.

Por su parte, la delegada también subrayó la importancia de promover el papel de la mujer en la ciencia desde el aula, donde se puede combatir la brecha de género en ciencia y tecnología.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos