El Alzheimer, tema principal en la jornada de puertas abiertas del Centro de Día

La escuela de música y danza de Cuevas del Almanzora fue la encargada de amenizar la jornada a los asistentes./FAAM
La escuela de música y danza de Cuevas del Almanzora fue la encargada de amenizar la jornada a los asistentes. / FAAM

La neuropsicóloga Juana Castaño imparte una ponencia sobre esta enfermedad ante un centenar de asistentes en Cuevas del Almanzora

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

El Centro de Día de Mayores de Cuevas del Almanzora, recurso gestionado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), y cuyas plazas están concertadas por la Junta de Andalucía, celebró en la tarde del pasado miércoles sus tradicionales jornadas de puertas abiertas.

El Alzheimer fue el motivo principal que centró este encuentro anual que tiene como objetivo acercar el trabajo que realiza el equipo de profesionales en el Centro de Día en la promoción de la autonomía personal de los usuarios.

El alcalde cuevano, Antonio Fernández Liria, inauguró el acto dirigiéndose al casi centenar de asistentes para trasladarles la importancia que un recurso como el Centro de Día de Mayores tiene para el municipio ya que además de atender a quienes a diario acuden allí, es un importante apoyo para las familias.

En la actualidad, este centro atiende a 19 personas mayores de 65 años en situación de dependencia, entre los que se encuentran también usuarios con demencias.

Valentín Sola, presidente de la FAAM se refirió a que «con estas jornadas enmarcadas en el día mundial del Alzheimer hemos querido que la sociedad cuevana conozca nuestra trabajo en la atención directa a quienes tienen algún tipo de demencia».

En este sentido, la parte principal del encuentro la desarrolló la neuropsicóloga Juana Castaño con una ponencia titulada 'Recuérdame quien fui'. Castaño explicó las funciones que se ven afectadas en esta enfermedad así como las terapias que facilitan a los familiares su cuidado en casa. En la misma línea habló de la importancia de que los familiares se dejen asesorar en cuestiones tan básicas como poner letreros en las dependencias de casa para que se puedan orientar mejor.

Tras la ponencia los usuarios del centro leyeron frases sobre el Alzheimer integradas en la terapia 'palabras que habitan en el olvido' desarrollada cada semana por los profesionales del centro. Fue la escuela de música y danza del municipio la que puso el broche de oro a este encuentro anual que además contó con la participación de la concejala de Asuntos Sociales del municipio, Melchora Caparrós, integrantes de la Asociación de Alzheimer de Cuevas del Almanzora y miembros del centro de la tercera edad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos