«La ampliación del centro de salud de Garrucha era una necesidad real»

La presidenta de la Junta conoció las instalaciones del centro de salud de Garrucha./D. S:
La presidenta de la Junta conoció las instalaciones del centro de salud de Garrucha. / D. S:

Susana Díaz visita el equipamiento sanitario garruchero, que ha doblado su superficie tras una inversión de más de medio millón de euros

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó durante la mañana de ayer la ampliación del centro de salud de Garrucha, que ha duplicado su superficie y el número de consultas.

La inversión de más de 500.000 euros por parte de la Consejería de Salud ha permitido que este centro cuente con nuevos servicios, como el de Fisioterapia o el de Enfermería Obstétrica Ginecológica.

«Esta ampliación, que lleva en funcionamiento desde el mes de junio, era una de las demandas tanto de la ciudadanía como de la alcaldesa de Garrucha, María López, porque respondía a una necesidad real, ya que durante la temporada estival la población se duplica e incluso a veces se triplica», apuntó la presidenta del Gobierno andaluz.

El centro de salud del municipio garruchero atiende a una población de 9.691 personas y, tras la ampliación, ha pasado de contar con 620 metros cuadrados en los que se ubicaban once consultas (cuatro de Medicina de Familia, dos de Pediatría, una polivalente y cuatro consultas compartidas entre Enfermería y el servicio de Urgencias) a un espacio de 1.247 metros cuadrados.

Nueva distribución

En la planta baja se ubica ahora el área clínica de adultos, con cinco consultas de Medicina de Familia y cinco de Enfermería, con salas de espera individualizadas, una sala para la realización de citologías, otra para cirugía menor y otra polivalente.

En esta planta se encuentran también las áreas de Urgencias y Fisioterapia y la zona de estar del personal. Las Urgencias disponen de un box de tratamiento, una consulta de triaje, una consulta médica y dos de enfermería, un área de sillones y salas de espera.

La principal novedad que ha traído esta ampliación es el área de Rehabilitación y Fisioterapia, que tiene una superficie útil de cerca de 120 metros cuadrados y cuenta con una consulta, una sala de rehabilitación, dos salas de electroterapia, así como sala de espera, vestuarios y aseos.

Susana Díaz durante su visita al área de Fisioterapia en el centro de Salud de Garrucha.
Susana Díaz durante su visita al área de Fisioterapia en el centro de Salud de Garrucha. / D. S.

«Espacios como el de Fisioterapia eran muy demandados aquí y va a permitir que los vecinos de Turre, Mojácar y Garrucha no se tengan que desplazar a Vera», aseguró Díaz, quien hizo hincapié en que «necesitábamos aumentar tanto los equipos, el espacio y la tecnología». La presidenta también recordó la apuesta del Ejecutivo andaluz por ampliar y mejorar la red de la atención primaria, un trabajo que están haciendo junto a los profesionales sanitarios y coordinados con la Consejería de Salud.

Por su parte, la primera planta de este centro alberga la sala de educación para la salud, que también se emplea como sala de reuniones, y el área de Pediatría, con dos consultas, dos baños, salas de espera y un área de lactancia.

El centro de salud de Garrucha forma parte de la unidad del mismo nombre, en la que también se integran los consultorios de Mojácar Playa, Mojácar Pueblo y Turre. Su plantilla está formada por cinco médicos de familia, dos pediatras, cinco enfermeras, dos médicos para el dispositivo de apoyo, un enfermero de enlace, un auxiliar de enfermería, dos auxiliares administrativos, cinco celadores-conductores, así como una matrona y un trabajador social, compartidos con el centro de salud de Vera.

Autoridades junto con la plantilla del centro de salud garruchero.
Autoridades junto con la plantilla del centro de salud garruchero. / D. S.

En el último año, este equipo profesional atendió más de 39.000 consultas de Medicina de Familia; 6.223 de Pediatría; 30.868 de Enfermería; así como más de 28.500 urgencias o 6.000 atenciones domiciliarias.

Desde 2012 se han puesto en marcha 15 nuevos centros o ampliaciones de otros ya existentes de atención primaria en la provincia de Almería, con una inversión global de 12,8 millones de euros: Los Gallardos; Abrucena; Canjáyar; Gádor; Vega de Acá (Almería); Las Norias (El Ejido); Llano del Espino (Albox); Fines; El Viso; Vera; La Mojonera; San Isidro (Níjar); Antas; Arboleas y Garrucha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos