El ancla vuelve a la superficie de la plaza Pedro Gea de Garrucha

Proyecto de la plaza Pedro Gea donde se instalarán espacios de sombra./IDEAL
Proyecto de la plaza Pedro Gea donde se instalarán espacios de sombra. / IDEAL

El Consistorio aprueba en pleno la remodelación del centro neurálgico para dotarlo de espacios de sombra, mobiliario urbano y elementos decorativos

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

La plaza Pedro Gea, o del ‘Ancla’ como era tradicionalmente conocida por los garrucheros, se someterá a una actuación de remodelación para dotarla de espacios de sombra, mobiliario urbano y elementos decorativos, especialmente vinculados con las señas de identidad locales, tal y como se aprobó el pasado jueves en una sesión plenaria extraordinaria.

El proyecto de ejecución contempla la instalación de toldos triangulares que darán sombra a nuevas zonas de descanso, manteniendo un marcado aire marinero con composiciones que acercan hacia las velas latinas y proas de embarcaciones, o formas similares a las gaviotas en las luminarias. También se instalarán nuevos puntos de luz y papeleras.

Sin duda alguna, lo más llamativo de esta actuación y que volverá a poner de manifiesto el motivo por la que los autóctonos llaman así a la plaza, será la elevación del ancla, que actualmente se encuentra bajo el nivel suelo y que sirve tanto de elemento decorativo a la plaza como al aparcamiento, si bien únicamente desde este segundo enclave puede observarse con detalle esta reliquia rescatada del puerto garruchero.

A partir de la remodelación, volverá a lucir sobre la superficie como uno de los elementos centrales del conjunto que conforman la plaza, al igual que la casa consistorial o la capilla de la Virgen del Carmen.

Dicha actuación cuenta con un presupuesto de 78.773 euros, si bien cabe destacar que, al corresponder a los Planes Provinciales, la obra cuenta tanto con una aportación de la administración supraprovincial como con otra del Ayuntamiento, que en este caso concreto se eleva hasta los 35.000 euros.

Según fuentes municipales, uno de los objetivos que tiene la alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, es que dicha actuación esté finalizada para la temporada estival, ya que la plaza, en la que se ubican entre otros edificios el propio Consistorio, es uno de los accesos naturales al Paseo Marítimo.

Por su parte, la propia regidora garruchera explicó que «las obras tratan de completar una zona que realmente no quedó especialmente bien tras la construcción del aparcamiento, ya que estamos en Garrucha y uno de nuestros hechos diferenciales son sus horas de sol y la fuerza con la que nos baña en ese verano de seis meses que tenemos aquí, así que las zonas de sombra son esenciales si queremos que la plaza sea un lugar para la gente, para que los vecinos encuentren nuevos espacios de tertulia y ocio, y como siempre sin dejar de mirar al mar».

La alcaldesa de Garrucha desveló ante el pleno que el proyecto fue consensuado y diseñado por el arquitecto Antonio González, que redactó el proyecto inicial de la plaza.

Dos ejecuciones

Durante la sesión plenaria, la alcaldesa explicó que en el mismo proyecto han incluido la reparación del callejón Santísima Trinidad, que une el paseo del Malecón con la calle Mayor, a la altura de 'el Pósito'.

Desde el Partido Popular aseguraron que tenían constancia de que una de las actuaciones propuestas por el Ayuntamiento las podría haber realizado un vecino de la localidad de manera totalmente gratuita. Por su parte, el equipo de gobierno afirmó no tener constancia de tales intenciones.

Finalmente, la actuación en los viales y las mejoras en la plaza Pedro Gea se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.

El resto del orden del día fue la aprobación del estudio de costes del servicio integral de agua para su exposición pública, una moción del Grupo Municipal Socialista para la inclusión de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina en la planificación estatal y la declaración de los días de interés local para la ocupación de una parte de la playa durante la feria de este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos