Antas recoge firmas para que la Junta se encargue del puesto de celador sanitario

Los vecinos que lo deseen pueden firmar el escrito facilitado por el Ayuntamiento de Antas, en el lugar de trabajo del celador, actualmente vacío./D. S.
Los vecinos que lo deseen pueden firmar el escrito facilitado por el Ayuntamiento de Antas, en el lugar de trabajo del celador, actualmente vacío. / D. S.

La alcaldesa de la localidad encabeza una concentración a las puertas del consultorio y tranquiliza a la población tras el malestar surgido

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAntas

Los vecinos de Antas se concentraron ayer ante el nuevo consultorio, inaugurado de manera oficial el pasado 15 de junio. El motivo por el que se reunieron los antenses fue para protestar sobre la situación que se está viviendo en este centro desde que la celadora tomara su correspondiente mes de vacaciones, ya que el servicio no ha sido sustituido.

Merece la pena recordar que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Antas criticó, hace unos días, «el caos y falta de previsión en el ambulatorio» de la localidad y apuntó que la alcaldesa popular, Isabel Belmonte Soler, «no ha hecho nada ante la situación, principalmente por haber dejado sin organizar la sustitución de una trabajadora del ayuntamiento en un servicio muy necesario para la población».

Sin embargo, ayer encabezando la concentración se encontraba la alcaldesa de Antas junto a varios miembros del equipo de gobierno. Allí se encargaron de atender a los vecinos y dar las explicaciones correspondientes sobre la situación que se está viviendo, desde hace unos días, en el consultorio de la localidad.

En declaraciones a IDEAL, Isabel Belmote achacó la situación a «la mala información que ha habido en estos últimos días desde parte del personal sanitario del propio consultorio médico. Han dado una información que no es verdad ya que se ha estado diciendo que el puesto de auxiliar administrativo que hay en el centro no iba a seguir prestando los servicios, cosa que es totalmente incierta puesto que está de vacaciones, como le corresponde a cualquier trabajador, y se incorporará una vez que finalicen, en torno al 15 de septiembre».

La alcaldesa de Antas comentó que durante el transcurso de la concentración les ha explicado esta situación a los vecinos, detallándoles que «mientras tanto los que tienen que coger el teléfono es el personal sanitario, igual que hacen en otros municipios, y así lo han entendido».

Belmonte también quiso aclarar que «ahora mismo» no se pueden cubrir las vacaciones del puesto de celadora pero «en ningún momento se ha hablado de despedir a la trabajadora y ella lo sabe perfectamente puesto que se ha encargado de decírselo a aquellos que le han preguntado».

En la misma línea, la alcaldesa explicó que no se le pueden cubrir las vacaciones puesto que es una trabajadora municipal y no del Sistema Andaluz de Salud (SAS). «Llevamos unos meses intentando que la Junta de Andalucía se haga cargo de ese puesto de trabajo igual que hace en otros municipios».

Como medida, desde el Ayuntamiento han facilitado a los vecinos unas hojas de firmas para solicitar al Gobierno andaluz que se haga cargo de este puesto con el fin de que se acabe el problema en los próximos años.

Para finalizar, Belmonte Soler detalló que el SAS tiene un teléfono gratuito para pedir citas y que también se pueden hacer las gestiones a través de internet pero el 'problema' que hay en el municipio antense es que se trata de gente de avanzada edad «que no tienen la facilidad ni saben manejarse con las nuevas tecnologías. El puesto de celadora en Antas es muy importante e imprescindible».

Normalidad

Por su parte, desde el Gobierno andaluz indicaron a este periódico que el consultorio de Antas mantiene su actividad asistencial y está funcionando con normalidad durante el verano, garantizando la atención sanitaria de la población. «Al igual que ocurre en otros centros de atención primaria, las labores administrativas en la Unidad de Gestión Clínica de Vera, a la que pertenece el centro antense, se llevan a cabo en los centros de salud de cada unidad, en este caso, en el de Vera», apuntaron desde la delegación de Salud.

El consultorio de Antas, al igual que el resto de la provincia, cuenta con acceso al servicio de cita previa de Salud Responde. Existe un teléfono de acceso gratuito para quien cuenta con tarifa plana (la inmensa mayoría de la población), el 955 54 50 60. A través de este teléfono se atiende a todos los usuarios que lo necesiten y se les da cita de forma rápida y fácil. Es un trámite muy sencillo y que no tiene ningún coste para quienes tienen contratada una tarifa plana. De igual forma, existe una aplicación móvil gratuita, que permite también la solicitud de cita previa, así como el acceso a otros servicios.

Igualmente, los usuarios que llamen para cualquier gestión al teléfono del consultorio de Antas, serán atendidos por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica.

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