Aprobada la UTE Codeur-Aqualia para optar a hacerse con los servicios del agua en Garrucha

Oficina de la empresa mixta Codeur, en la calle Mayor de Vera./IDEAL
Oficina de la empresa mixta Codeur, en la calle Mayor de Vera. / IDEAL

Vera da luz verde en pleno, con los votos en contra del PP, a la petición de la empresa mixta para la constitución de una Unión Temporal de Empresas

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

El pasado lunes se celebró un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Vera que contó con un único punto en el orden del día a debatir. Se trató de la propuesta de dictamen en relación a la petición formulada por la empresa mixta Codeur SA, de la que el Consistorio posee el 51% del accionariado, al objeto de autorización para la constitución de una Unión Temporal de Empresas (UTE), junto con Aqualia, a los efectos de participar en la licitación de la concesión de la explotación de los servicios del ciclo integral del agua en Garrucha.

Esta cuestión fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por el Partido Andalucista (PA) y el PSOE. Por su parte el Grupo Municipal Popular votó en contra.

Ya en el inicio de la sesión el portavoz popular, Juan de la Cruz Belmonte, realizó una cuestión de orden que fue resuelta por parte del secretario municipal, quien informó de que el tema a tratar en la sesión ya se vio en la Comisión de Cuentas del día 22 de agosto.

La propuesta de dictamen exponía que por parte de la empresa mixta municipal Codeur se había presentado un escrito a los efectos de que se conceda autorización a la misma para participar en una UTE con la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) Aqualia en el nuevo proceso de licitación de los servicios del ciclo integral del agua en Garrucha. En la comisión se detalló que FCC participaría en la unión con un 51% y Codeur con el 49% restante.

El secretario también informó de que persiste un «evidente» interés público para el Ayuntamiento en que la empresa mixta participe en esta licitación «por las mismas razones que ya se expusieron en el acuerdo adoptado por el pleno cuando Codeur optó la anterior ocasión». Estas son las siguientes: por razones de naturaleza técnica como es corregir el posible vertido de aguas residuales a playas afectadas por corrientes marinas; económicas, la consolidación de la propia empresa mixta; y también por el aspecto histórico y motivo de solidaridad por los numerosos vínculos de todo tipo que unen a Garrucha y Vera.

Ya en el turno de intervenciones, el portavoz del PP, Belmonte Mena, afeó al equipo de gobierno veratense que a su grupo les hubieran facilitado los pliegos anulados de la anterior licitación del ciclo del agua en Garrucha. «Estamos discutiendo sobre los nuevos pliegos que presentó Garrucha en julio de 2018 y la documentación que nos han entregado son de unos pliegos que fueron anulados por un tribunal», aseguró.

Acuerdo y alegación

Belmonte continuó preguntando si hay algún acuerdo firmado entre FCC y Codeur, a lo que el portavoz del PA y segundo teniente de alcalde, Francisco Vázquez, respondió que se trataba de un debate y no de un interrogatorio. El portavoz popular aseguró que «Garrucha hizo unos pliegos en contra de Codeur porque les exige una solvencia a la vez que dice que el agua de la depuración se tiene que dar a la depuradora de Mojácar, tal y como expone en las páginas 30 y 36».

«¿Saben que Codeur presentó un recurso a los pliegos que ahora mismo se están discutiendo aquí? Yo lo tengo», aseguró Belmonte, quien apuntó que «Garrucha nos ha dado una bofetada en la cara diciendo que no quiere el servicio de Codeur al poner esas limitaciones».

El popular continuó asegurando que el nuevo pliego también está anulado provisionalmente desde el pasado 24 de agosto. «Está publicado en el perfil del Ayuntamiento de Garrucha. El tribunal administrativo de recursos contractuales acuerda adoptar la medida cautelar de suspensión del procedimiento de adjudicación del contrato denominado contrato de concesión del servicio público de abastecimiento de agua. El Ayuntamiento de Vera no da ningún tipo de información al respecto», afeó Belmonte.

El portavoz del equipo de gobierno en su respuesta recordó a Belmonte que «están imputados por administración desleal en Codeur por lo que no pueden dar lecciones de administración». Vázquez expuso que lo que se estaba discutiendo era la autorización para la constitución de la UTE y reconoció que habían presentado un recurso al pliego porque «creemos que atenta contra el principio de publicidad y transparencia».

Para finalizar su segunda intervención, el popular Belmonte aseguró que había falta de información.

Por su parte, Vázquez aseguró que a los populares «se les ha visto mucho el plumero de defensa de Galasa, ya que aquí se rige todo en el mismo sentido y es que por órdenes del presidente del Partido Popular de Almería, Gabriel Amat, (que también lo es de Galasa) no quiere que Garrucha se salga de la empresa Gestión de Aguas del Levante Almeriense SA, y esa es toda la cuestión».

El encargado de finalizar el tema fue el alcalde veratense, Félix López, quien aseguró que desde el equipo de gobierno están cumpliendo con los estatutos de Codeur «ya que dicen que tenemos derecho a la plena concurrencia de cualquier oferta que haga cualquier municipio o institución sobre el ciclo integral del agua».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos