Aprueban proteger la baranda del Malecón y crear una comisión para si puede ser BIC

IDEALgarrucha

Para que un bien patrimonial de un pueblo o lugar pueda ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) tiene que cumplir una serie de requisitos y la baranda del Malecón de Garrucha, pese a ser evidentemente una seña de identidad del municipio, no está muy claro que pueda obtener dicha distinción, según se dedujo del plenario municipal celebrado en Garrucha en el que el Grupo Independiente de Garrucha (Giga) llevó la moción de solicitar dicha declaración para tener herramientas de protección de dicha baranda de mármol blanco que recorre la principal vía turística local. La moción se aprobó por unanimidad pero con la condición de la creación de una comisión presidida por el portavoz del Giga, Bernardo Simón, que estudie y defienda la declaración de BIC para ese símbolo de la localidad.

La propuesta de Simón llegó justo después de que se denunciara en redes sociales por parte del Partido Popular primero, y después de otros grupos, que un chiringuito hubiera quitado parte de la baranda para dar acceso a la parte de la playa.

Para Giga, la balaustrada de unos 1.500 metros de longitud es «santo, seña e imagen del municipio desde su colocación» hace más de 30 años. En la moción hacen referencia a que las diferentes corporaciones la han cuidado, respetado y mantenido, «pero no se han tomado medidas para protegerlo de cualquier modificación o destrucción por la acción humana». De ahí que la formación solicite que se pida la declaración de esta baranda como Bien de Interés Cultural (BIC) y su posterior inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La primera edil garruchera quiso remarcar en todo momento que su equipo de Gobierno está totalmente comprometido, «como se ha ido demostrando en estos años» en proteger el patrimonio, y aseguró que «siempre hemos cuidado al máximo el paseo del Malecón, hemos reparado las zonas donde la barandilla de mármol estaba rota y también diferentes partes de la solería».

Fotos

Vídeos