El Área Sanitaria Norte realiza un balance positivo del ejercicio anterior

Los profesionales trasladaron sus inquietudes al delegado territorial de Salud, José María Martín./D. S.
Los profesionales trasladaron sus inquietudes al delegado territorial de Salud, José María Martín. / D. S.

El delegado de Salud mantuvo una reunión con los profesionales en el Hospital La Inmaculada para analizar los principales hitos de 2017

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

Los profesionales de atención primaria y hospitalaria del Área Sanitaria Norte de Almería, junto con los equipos directivos y coordinadores de los centros salud y enfermería mantuvieron una reunión con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, donde analizaron los principales hitos desarrollados durante 2017 y los retos de futuro de cara a este año.

Durante la reunión, se abordaron aspectos como la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, la ampliación de la cartera de servicios o la implantación en la zona de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria. Además, en ella, los profesionales comunicaron al delegado las preocupaciones y dificultades con las que se encuentran en su día a día como, por ejemplo, la falta de facultativos. Martín explicó que se trata de un problema a nivel nacional, ya que «lamentablemente» hay una carencia a nivel general debido a la falta de profesionales.

Apuesta importante

El delegado de Salud, en declaraciones a este periódico, quiso destacar que la Junta considera la atención primaria como la ‘piedra angular’ de un sistema sanitario público «de calidad, universal y que llegue a resolver los problemas de salud de las personas».

Para Martín, la implantación de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria es una apuesta muy importante. Por ello, recordó que, desde el año pasado, el Área Sanitaria Norte de Almería amplió las plantillas en varios centros de atención primaria y puso en marcha nuevos servicios, como los dobles equipos de urgencias en los centros de mayor demanda, como son los municipios de Garrucha, Vera y Cuevas del Almanzora. También se pusieron en marcha equipos de refuerzo de enfermería y se ampliaron la capacidad diagnóstica de los centros con la incorporación de nuevos ecógrafos.

Por otra parte, el delegado durante su visita a La Inmaculada quiso hacer balance del Hospital de Día Médico, que se puso en marcha el pasado mes de octubre en Huércal-Overa. «Son unas instalaciones modernas y de la máxima calidad», explicó.

Las obras de remodelación y ampliación supusieron una inversión de más de 100.000 euros y han permitido ampliar la cartera de servicios del centro y ofrecer mayor accesibilidad y confortabilidad. Dicha actuación ha hecho posible la administración de tratamientos de Medicina Interna como la colocación de bombas subcutáneas, catéteres venosos y reservorios subcutáneos, infusión intravenosa de fármacos y ferroterapia, entre otros. En el área de Hematología, los pacientes del Hospital La Inmaculada disponen también de acceso a terapias para patologías como el mieloma múltiple, neoplasias crónicas o síndromes linfoproliferativos, como la leucemia crónica o el linfoma no hodgking. A ello, hay que sumar la actividad que ya realizaba para la atención al cáncer de mama y el cáncer de próstata.

Esto, según el delegado, ha significado que puedan administrarse numerosos tratamientos que hasta el mes de octubre exigían el desplazamiento hasta el Hospital Torrecárdenas, mejorando la accesibilidad y la calidad de la atención que se presta en la zona norte y levante de Almería. La zona remodelada ocupa una superficie de más de 500 metros cuadrados.

'Fuga' de especialistas

Tras el cruce de declaraciones del pasado jueves entre el PP y el PSOE sobre la falta de especialistas y el déficit de médicos en Urgencias en el centro hospitalario huercalense, la gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, Eva María Jiménez, comento a IDEAL que «no se debe generar alarma» ya que apenas se han marchado menos de una decena de profesionales de alrededor de 400 médicos que forman el complejo.

«Los servicios siguen funcionando con el resto de compañeros que están. Nuestra obligación es reponer dichos especialistas sin mermar la actividad de otros centros», sentenció Jiménez, que negó la disminución de la calidad de los servicios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos