El Área Sanitaria Norte realiza un curso de formación para los voluntarios hospitalarios

El curso se está desarrollando en el Hospital La Inmaculada./IDEAL
El curso se está desarrollando en el Hospital La Inmaculada. / IDEAL

El objetivo es promover el acompañamiento y el apoyo a los pacientes con enfermedades oncológicas así como a sus familiares

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El Área Sanitaria Norte de Almería está acogiendo la celebración del primer Curso de Voluntariado Básico Hospitalario, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Área. El curso de formación se está desarrollando esta semana en el Salón de Actos del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.

Dicha actividad tiene como objetivo formar a los voluntarios en la realización de labores de acompañamiento y apoyo a los pacientes ingresados y a sus familiares. A lo largo de varias sesiones matinales se están analizando aspectos como los derechos y deberes de las personas voluntarias, la problemática social y los aspectos clínicos relacionados con las enfermedades oncológicas, las estrategias de afrontamiento ante situaciones difíciles y el trabajo en equipo, entre otras. En la acción formativa colaboran profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna y Especialidades Médicas del Área.

El curso impulsado por la AECC y el Área Sanitaria Norte pretende poner a disposición de los pacientes la posibilidad de contar con voluntarios cualificados para ofrecer un apoyo y hacer más llevadera la estancia hospitalaria. Esto se debe a que los tratamientos e ingresos en el hospital por enfermedad oncológica pueden suponer una experiencia difícil de afrontar y, en ocasiones tanto el paciente como sus familiares pueden necesitar orientación y apoyo para descansar o disfrutar de compañía adicional.

Distintas acciones

El Área Sanitaria Norte y la AECC vienen colaborando desde hace años para mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas de alguna patología oncológica.

Entre las actuaciones previstas para el año 2018 por el Área Sanitaria Norte y la AECC, destaca la oferta formativa de sesiones clínicas, tanto las UCG de AP como del hospital, cuyo objetivo es ofrecer a los profesionales sanitarios herramientas y estrategias en el abordaje integral del paciente de cáncer y los procesos de final de vida. Las sesiones serán impartidas por María del Mar Campos Ríos, Psicóloga y Coordinadora del voluntariado de la Asociación Española contra el cáncer para el Norte de Almería.

Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia de Humanización de los cuidados, y el Plan de Participación Ciudadana 2018 del Área, que en breve se presentará a la ciudadanía, tal y como informaron desde la Junta.

Cabe recordar que desde el año 2015, voluntarios de la AECC ofrecen en el Hospital La Inmaculada un servicio de orientación y asesoramiento psicológico, tanto para pacientes como para familiares así como un servicio de alojamiento.

 

Fotos

Vídeos