El Área Sanitaria Norte otorga protagonismo a los ciudadanos en sus centros de salud

Reunión mantenida por la Comisión de Participación Ciudadana del Área Sanitaria Norte de Almería./IDEAL
Reunión mantenida por la Comisión de Participación Ciudadana del Área Sanitaria Norte de Almería. / IDEAL

El tejido asociativo de las comarcas del Levante y Alto Almanzora mantiene una reunión de trabajo en La Inmaculada para impulsar la participación

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, integrado en el Área Sanitaria Norte de Almería, celebró recientemente una 'Jornada de Trabajo en Participación Ciudadana', dirigida a todo el tejido asociativo de las comarcas del Levante y Alto Almanzora.

En dicho evento participaron la Asociación Española Contra el Cáncer; Asociación de Fibromialgia de Vera (AFIVE); Asociación de Alcohólicos Anónimos; Asociación de Alzheimer de Huércal-Overa; Asociación de Personas con Discapacidad 'La Esperanza' de Pulpí; Asociación ASTEA del Trastorno del Espectro Autista; AFA de Huércal-Overa; el Grupo de Apoyo a la Pérdida Perinatal de Huércal-Overa con el apoyo de la Asociación Alcora de Almería y otras personas en calidad de ciudadanas expertas.

Este tipo de encuentros busca implicar a la ciudadanía de su zona de referencia en la gestión de los centros sanitarios del Área, otorgándoles mayor protagonismo en la toma de decisiones y dando a conocer el trabajo de las propias asociaciones.

Desarrollo

La jornada se inició con la convocatoria oficial de la Comisión de Participación Ciudadana del Área, presidida por la directora gerente, Eva Jiménez, quien explicó a los representantes de asociaciones y entidades las principales líneas de trabajo desarrolladas durante el pasado año, así como los proyectos previstos para este 2018.

Por su parte, la responsable de los servicios de Atención a la Ciudadanía, María José Martínez, desgranó los contenidos incluidos en el Plan de Participación Ciudadana para el presente año y la evaluación de las reclamaciones y las encuestas de satisfacción realizadas en los centros de salud y en diferentes servicios del hospital durante el curso anterior, así como las propuestas de mejora que se han derivado de ellas.

A continuación, y con la colaboración de los Dispositivo de Apoyo de Trabajo Social, se llevaron a cabo grupos de trabajo con las entidades participantes en la jornada, para analizar las expectativas y necesidades del tejido asociativo y elaborar un mapa de recursos.

Implicación activa

Una vez finalizada la reunión, y tras un Café-Encuentro, se desarrolló una mesa de experiencias, en la que estuvo presente el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, quien destacó la necesidad de que la ciudadanía se implique de forma activa, tanto en la toma de decisiones sobre su propia salud, como en la organización de los centros sanitarios públicos, «que deben estar siempre orientados a sus necesidades».

En esta mesa de experiencias, representantes de asociaciones, administraciones locales, profesionales sociosanitarios y del propio hospital y centros de salud, abordaron aspectos como las experiencias de voluntariado hospitalario, las campañas informativas sobre el uso racional de los medicamentos o el abordaje del duelo perinatal, entre otros temas.

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