El Área Sanitaria Norte conciencia a los jóvenes sobre la lucha contra el Sida

Lazo rojo colocado en el exterior del Hospital La Inmaculada, en Huércal-Overa./JUNTA
Lazo rojo colocado en el exterior del Hospital La Inmaculada, en Huércal-Overa. / JUNTA

Más de dos centenares de alumnos participan en las actividades programadas en los institutos Albujaira y Jaroso, de Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El Área Sanitaria Norte de Almería ha conmemorado el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, el pasado 1 de diciembre, con diversas actuaciones encaminadas a informar, formar y generar una mayor conciencia sobre esta enfermedad en la sociedad.

Entre las actuaciones realizadas destacan la formación de más de 200 alumnos de tercero y cuarto de ESO, así como de bachillerato y ciclos formativos en los centros educativos de educación secundaria Albujaira del Huércal-Overa y Jaroso en Cuevas del Almanzora.

El IES Jaroso fue el centro elegido en esta ocasión para la entrega de premios de la VI Gymkana Virtual sobre VIH/Sida del Área Sanitaria Norte de Almería, en la que han participado un total de diez centros.

Esta actividad estuvo dirigida a todos los jóvenes que cursen 3º o 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como a residentes en Centros de Menores. Además, se contó con la colaboración de la Asociación Médicos del Mundo de Almería.

En el centro educativo se instaló un punto de información con miembros de Médicos del Mundo, con el objetivo de informar y concienciar a los jóvenes sobre los métodos de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual. De forma paralela, se organizó un juego de la oca donde los participantes debían de contestar preguntas relacionadas con el tema y se llevó a cabo una charla coloquio con los estudiantes.

Por su parte, el salón de actos del IES Albujaira fue el escenario de la entrega de premios de la VI Gymkana Virtual VIH/Sida. En ella participaron un total de 11 centros educativos. La finalidad de este concurso es sensibilizar a la juventud del Área sobre la enfermedad y sus consecuencias; que el alumnado conozca y maneje los datos más relevantes de esta enfermedad; así como favorecer la reflexión crítica sobre el VIH, su contagio y la prevención, mediante la búsqueda activa de información en la red. La Gymkana Virtual constó de cuatro etapas, que los estudiantes debían completar.

Junto a esta actividad orientada a jóvenes y adolescentes, el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa acogió igualmente la celebración de una mesa informativa en las Consultas Externas del centro, donde un grupo de profesionales atendieron las dudas y preguntas de usuarios y acompañantes.

Igualmente, se organizó un programa radiofónico, en colaboración con la emisora municipal Radio Olula. En esta emisión se entrevistó a la médica de urgencias y vocal de la Comisión de Violencia de Género, Montserrat Luque. El hospital lució un lazo rojo como símbolo de solidaridad y apoyo a todos los enfermos.

 

Fotos

Vídeos