Avita dotará a Vera de una residencia de mayores con capacidad para 120 usuarios

Así será el interior de la residencia de mayores de Vera, según el proyecto presentado por la empresa adjudicataria./IDEAL
Así será el interior de la residencia de mayores de Vera, según el proyecto presentado por la empresa adjudicataria. / IDEAL

El equipo de gobierno aprueba en una sesión extraordinaria que sea la empresa almeriense la adjudicataria del concurso público

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

La mercantil Avita Servicios Geriátricos S. L. ha sido, finalmente, la adjudicataria del concurso público licitado por el Ayuntamiento de Vera para dotar al municipio de una nueva residencia de mayores.

Así se aprobó ayer, con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención del Grupo Municipal Popular, en una sesión plenaria de carácter extraordinaria celebrada en el Consistorio veratense en la que, como viene siendo habitual, no faltó un intenso debate.

Tanto es así que, en un momento del mismo, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Vázquez, llegó a afirmar con rotundidad: «Les prometo una cosa, la residencia se va a hacer quieran o no quieran ustedes».

Y es que, con anterioridad a la votación, en la ratificación de la inclusión de la proposición en el orden del día, los populares se opusieron.

El portavoz del PP, Juan de la Cruz Belmonte, detalló que querían que hubiese una residencia en el municipio «lo antes posible» al ser un proyecto «muy importante» pero creían que el proceso empezaba «un poco raro» ya que no hubo comisión informativa, por lo que alegó que hubo «falta de transparencia» por parte del equipo de gobierno.

Por su parte, Vázquez aseguró que se habían realizado tres mesas de contratación y que el proceso y todos los informes contaban con la supervisión y visto bueno de todos los técnicos municipales.

En lo referente al proceso de licitación, además de la empresa adjudicataria, también participó la mercantil Claros Abades S.L., la cual presentó un escrito de alegaciones contra la propuesta de adjudicación del contrato, que fue finalmente desestimado por los servicios jurídicos, económicos, de contratación y secretaría. «Las alegaciones las han estudiado los técnicos municipales que son los que entienden de esto», matizó Vázquez.

Plazo de 14 meses

La residencia, que cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses, estará ubicada en el entorno del Paseo Miguel de Cervantes, cerca del Espacio Escénico y la estación de autobuses, sobre una parcela de 2.400 metros cuadrados de propiedad municipal, que atenderá la demanda de este servicio tanto en Vera como en las localidades colindantes.

El edificio contará, tal y como se muestra en la imagen, con un espacio verde interior que facilite a sus residentes un entorno participativo. Este, dispondrá de una superficie construida de 8.150 metros cuadrados, con una capacidad para unos ciento veinte usuarios, mayores y dependientes, que serán alojados en 51 habitaciones dobles y 18 individuales.

Tanto la promoción como la gestión del centro correrán a cargo de la citada empresa almeriense dedicada a la dependencia y que, actualmente, administra centros residenciales en Berja, Baza, Lanjarón y Dalías.

Se trata de una concesión administrativa durante 50 años, donde el Ayuntamiento en contraprestación como canon por la concesión, dispondrá de 5 plazas municipales.

 

Fotos

Vídeos