El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, condenado a pagar 13 millones a una promotora

Obra de la promotora paralizada desde hace años a la entrada del municipio cuevano./IDEAL
Obra de la promotora paralizada desde hace años a la entrada del municipio cuevano. / IDEAL

El Tribunal Supremo impone este pago por la nulidad de una licencia otorgada en 2004

AGENCIAS / D. SERRANOCuevas del Almanzora

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora tendrá que indemnizar con 13 millones de euros a la constructora Monsora SL, con sede en Alicante, a la que se le concedió licencia municipal de obras en 2005 para una promoción de 102 viviendas y locales comerciales que finalmente fue anulada en un contencioso-administrativo mediante el que la Junta de Andalucía impugnó la delimitación de suelo urbano aprobada por la corporación local.

En una providencia, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (TS) desestimó el recurso de casación interpuesto por el Gobierno local contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obligó en 2016 al Consistorio a pagar dicha cuantía a la promotora.

El TS no admitió a trámite el recurso por «falta de fundamentación suficiente» y la «carencia de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia en los términos en los que se ha articulado el recurso al referirse a cuestiones de hecho excluidas de la casación, cuya apreciación y valoración en la instancia se combate».

La sentencia del TSJA determinó las partidas correspondientes al daño emergente y al lucro cesante de la promoción realizada por Monsora SL (102 viviendas, trasteros, plazas de garaje y locales comerciales) en la parcela cuya licencia fue anulada posteriormente.

En concreto, la sentencia recogió que la cuantía indemnizatoria por las obras realizadas ascendía a 4.947.387,49 euros mientras que el lucro cesante se elevaba a 9.752.167,07 si bien matizó que a estas cifras había que detraer el valor del solar, estimado en 2.103.542 euros ya que su compra es «anterior» a la certificación de la calificación del suelo emitida por el Ayuntamiento y no puede imputarse a su actuación.

El alcalde dará las explicaciones mañana ante los medios

Desde el Consistorio cuevano informaron, a través de un comunicado y de sus redes sociales, de que el alcalde, Antonio Fernández Liria, comparecerá mañana ante los medios de comunicación «para explicar la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia por la que se condena al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora al pago de 13 millones de euros por responsabilidad patrimonial por la nulidad de una licencia otorgada en noviembre del año 2005 sobre la base de la Delimitación de suelo urbano consolidado».

«Tampoco pueden formar parte de la indemnización los gastos de gestión, notaría, registro, tasaciones, seguros o comisiones referentes a la compra del solar», apuntaron.

Concesión

«La actuación del Ayuntamiento, al proporcionar una información incorrecta a la constructora mediante el certificado emitido en diciembre, en el que se afirma que el terreno es urbano, y al conceder una licencia de obras luego anulada judicialmente en parte es causante de responsabilidad patrimonial», detalla la resolución del Alto Tribunal andaluz.

Al hilo de esto, el TSJA indicó que aunque la empresa fuera «conocedora» de la «posible ilicitud de la licencia concedida, no puede atribuírsele ningún porcentaje de culpa pues se hallaba amparada por la licencia de obras que se le había concedido y que aún no había sido anulada ni suspendida en su ejecución».

Precisó, en esta línea, que había que estimar que los gastos en que Monsora SL incurrió, salvó la compra del solar y los referentes a las promociones en otras provincias que se aportaron como garantía frente a la entidad financiera tras la paralización de las obras y el daño moral, «son consecuencia» de la actuación de la administración local.

La nulidad parcial de la licencia, que afectaba a dos terceras partes del suelo y hacía inviable la totalidad del proyecto constructivo, obligó a su total demolición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos