El Ayuntamiento de Cuevas es el segundo más transparente de Almería

Ranking elaborado por Dyntra en el que Cuevas del Almanzora se sitúa por delante de Almería capital y de Roquetas de Mar./IDEAL
Ranking elaborado por Dyntra en el que Cuevas del Almanzora se sitúa por delante de Almería capital y de Roquetas de Mar. / IDEAL

Desde el Consistorio aseguran que uno de sus objetivos es seguir trabajando para cumplir con la totalidad de los criterios

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora es el segundo más transparente de la provincia de Almería en cuanto a su gestión. Así lo muestra el estudio realizado por la plataforma independiente Dyntra que establece este ranking a partir de unos parámetros y su cumplimiento.

Estos indicadores abarcan diferentes categorías, midiendo la transparencia económica y financiera, en contrataciones y servicios, en urbanismo y obras públicas, funcionamiento municipal y nivel de participación ciudadana.

En el caso del Consistorio cuevano tiene un índice de transparencia del 35,85%, muy por delante de los últimos del listado, de los diez municipios almerienses analizados por Dyntra, como pueden ser Roquetas de Mar con un 6,29% o Adra con un 6,92% e incluso situándose por delante de Almería capital.

En los aspectos en los que más destaca el Ayuntamiento cuevano es en transparencia municipal, donde el índice de información sobre cargos electos y el personal del Consistorio tiene un índice del 56,27%.

A comienzos de la legislatura

Según detallaron fuentes municipales, la transparencia en la administración pública es uno de los objetivos del actual equipo de gobierno de Cuevas del Almanzora.

Desde el Consistorio indicaron que comenzaron a trabajar desde el inicio de su gestión en poner los medios y la información local al alcance de los ciudadanos, no solo a través de su web, de sus redes sociales y de la atención personal a través de la aplicación móvil y de los despachos de los concejales y del alcalde, sino también atendiendo a los requisitos que ha establecido Dyntra.

Esta es una plataforma colaborativa independiente que tiene como objetivo la medición y fiscalización del cumplimiento del derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera eficiente, transparente y abierta.

Esta iniciativa pretende abrir la información a la ciudadanía y a la sociedad civil ante los nuevos retos que plantea la actual sociedad de la información, utilizando como medio el uso eficiente de las tecnologías de la información y el conocimiento aplicado en el campo de la ciencia política, social y el gobierno abierto.

«La transparencia ha sido uno de los objetivos de este Gobierno local, porque además de ser honestos y responsables, los representantes públicos debemos dar cuentas. Seguimos trabajando para cumplir la totalidad de los criterios aunque ya hemos avanzado mucho, situándonos en los primeros en cuanto a transparencia, algo que nunca antes se había hecho, pero seguimos aplicando medidas día a día para que la información y la gestión municipal llegue de la forma más fácil a todos los vecinos de Cuevas», comentó la edil de Hacienda y Personal en el Ayuntamiento cuevano, María Isabel Alarcón, quien aseguró que «hoy los ciudadanos tienen más herramientas que nunca para saber cómo está funcionando el Consistorio».

Así, los vecinos pueden desde conocer a sus representantes hasta la información económica, actas y convocatorias de pleno o la agenda del alcalde, entre otras.

En el estudio realizado por Dyntra a Ayuntamientos y municipios con más de 15.000 habitantes a nivel regional, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora se sitúa en vigesimosexta posición, tan solo un puesto por detrás del Consistorio de Cádiz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos