El Ayuntamiento de Mojácar aprueba un presupuesto «participativo» para 2018

La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, presidiendo una sesión plenaria./IDEAL
La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, presidiendo una sesión plenaria. / IDEAL

La alcaldesa afirma estar en contacto con los vecinos mientras la oposición lamenta que no hayan contado con ellos para la elaboración

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOMojácar

El Ayuntamiento de Mojácar aprobó, en sesión plenaria, los presupuestos municipales para el ejercicio económico de 2018, con un importe que asciende a 11.075.259 euros. Un total que supone algo más de 900.000 euros en relación con los presupuestos del 2017. La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, calificó los presupuestos de «reales, sin partidas de ingresos infladas, cuantificados conforme a las liquidaciones efectuadas, equilibrados y garantistas del pago de los trabajadores, gastos corrientes y proveedores». Unos presupuestos que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Mojácar presentó como resultado de una buena gestión.

Además, la alcaldesa insistió en que es un presupuesto «participativo de muchísimos vecinos de Mojácar» ya que, «hablan constantemente con el equipo de gobierno» para expresar las necesidades del municipio. Algo con lo que no estuvieron de acuerdo el PSOE y Somos Mojácar que votaron en contra. El portavoz socialista, Manuel Zamora, sostuvo que podría haber «calcado» las intervenciones de años anteriores ya que, aunque desde el Ayuntamiento piensan que hacen una buena gestión económica, «la opinión del resto de ciudadanos es otra». Zamora concluyó advirtiendo que «los vecinos pagan cada vez más y el dinero del Ayuntamiento se invierte con fondos propios, en lugar de buscar subvenciones».

Por su parte, Jessica Dee Simpsons, aclaró que su voto en contra se debía a que no habían participado en la elaboración de los presupuestos, «no hemos tenido nada que ver en la redacción». Simpsons cree que al representar a una gran parte de los ciudadanos de Mojácar, debían haber sido consultados sobre las inversiones que necesita la localidad.

Desglose

En cuanto al presupuesto en sí, el incremento es debido al crecimiento de los ingresos de licencias de obras; en la actualización en los pagos de IBI, con un incremento del casi el diez por ciento en el caso de IBI urbana y un 23,37 por ciento en el caso de IBI rústica; impuestos sobre vehículos, que representa un cuatro por ciento del presupuesto; impuesto sobre actividades económicas; tasas, en las urbanísticas crecen un 240 por ciento.

En el capítulo de gastos corrientes, con respecto al año anterior, se ha incrementado más de un ocho por ciento a causa de, entre otros, nuevas actuaciones en el área de seguridad, con un contrato de adiestramiento canino y la inversión de 12.000 euros en un dron que, a falta de confirmar una nueva ordenanza, sobrevolará Mojácar.

Para 2018, también se incrementan las inversiones previstas que ascienden a 1.857.000 euros, repartidas entre las 39 actuaciones que se detallan en el presupuesto, destacando las expropiaciones necesarias para la construcción de la carretera del frente costero. En un capítulo aparte, se encuentra presupuestada la primera aportación para la construcción de la residencia de ancianos de Mojácar.

Los presupuestos fueron finalmente aprobados con los votos a favor del PP y del independiente Lucas Mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos