Los Ayuntamientos de Cuevas del Almanzora y Vera piden la inclusión del eje Caparacena-Baza-La Ribina

Los alcaldes de Vera y Cuevas del Almanzora, entre otros, en una reunión reciente en la subdelegación del Gobierno, en Almería./IDEAL
Los alcaldes de Vera y Cuevas del Almanzora, entre otros, en una reunión reciente en la subdelegación del Gobierno, en Almería. / IDEAL

Ambos Consistorios aprobaron por aclamación una moción que insta al Gobierno central a que incluya la red eléctrica en el plan energético nacional

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAlmería

En la última sesión plenaria celebrada el pasado año, tanto Cuevas del Almanzora como Vera aprobaron por unanimidad una moción en la que se pide al Gobierno de España la inclusión del eje Caparacena-Baza-La Ribina en la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020.

Desde Vera recordaron que en 2001 ya se había previsto la línea eléctrica de Baza-Vera, la cual debería haber estado funcionando en 2012 y no se hizo. Para el alcalde veratense Félix López es «extraño» que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, llegasen a un acuerdo para la puesta en funcionamiento de dicha «autopista» eléctrica y repentinamente desaparezca de los Presupuestos. «Puesto que aún estamos a tiempo, estamos intentando que el Gobierno de España reconsidere su postura. No queremos ninguna otra cosa, únicamente pedimos se haga lo que estaba previsto», explicó López en el pleno.

Cien municipios

Desde el Consistorio veratense hicieron hincapié en que desde Granada hasta el Levante almeriense hay cerca de un centenar de localidades que se pueden ver afectadas si no se incluye la red eléctrica en el plan energético nacional. «Los municipios están viendo como pasan de largo los proyectos que estaban previstos en sus zonas. Las empresas fotovoltaicas y eólicas se están yendo al ver que no hay suficiente energía para seguir funcionando».

El primer edil de Vera manifestó que están defendiendo intereses que afectan a Almería, ya que gracias a las características que se dan en la provincia hay capacidad para producir energía eólica y solar pero que falta lo principal: el tendido eléctrico. Por otro lado, López aseguró que no ve normal que, en pleno siglo XXI, haya vecinos que se queden sin luz por falta de suministros y que, además, la energía que llega a algunas localidades sea de mala calidad.

El concejal de Medioambiente de Vera, Francisco Vázquez, fue el más directo. Para él, desde el Gobierno central «están marginando a la provincia», ya que se trata de una estructura «fundamental» tanto para ahora como para el futuro.

Desarrollo económico

Por su parte los concejales de Cuevas del Almanzora estuvieron de acuerdo en la importancia de este eje, como clave, para el desarrollo de la provincia y la comarca almeriense, así como para la seguridad y la calidad del suministro eléctrico. La eliminación del mismo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 «pone en serio peligro el desarrollo económico», y supone la «pérdida de inversión y empleo, así como el retraso de un sistema eléctrico sostenible», sostuvieron desde el Ayuntamiento cuevano. De ahí que se solicitara, con fecha estimada de puesta en marcha el 2020, la planificación de las infraestructuras necesarias para completar el eje de 400 kilovatios Caparacena-Baza-La Ribina.

En la sesión plenaria de Cuevas también se puso de manifiesto que ya hay empresas interesadas en comprar dicha energía, siendo esta necesaria para futuras redes de transporte tales como el tren de Alta Velocidad previsto para el año 2023.

«Necesitamos esa electricidad, igual que los recursos hídricos, también para garantizar que no tendremos problemas de energía a la hora del desarrollo industrial que está ya previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cuevas. En él debemos mostrar que habrá energía suficiente para trabajar en nuestro pueblo», apuntó el alcalde cuevano, Antonio Fernández Liria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos