Bédar se postula como posible complejo turístico alternativo

Los universitarios franceses de Nancy han vuelto a realizar, por quinto año consecutivo, prácticas y trabajos de campo en el Levante

El edil de Turismo bedarense fue el encargado de enseñar la mina./D. S.
El edil de Turismo bedarense fue el encargado de enseñar la mina. / D. S.
Daniel Serrano
DANIEL SERRANOBédar

Durante aproximadamente dos semanas, y hasta el pasado lunes, un grupo procedente del departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de Nancy (Université de Lorraine, Francia) se instaló y trabajó en Bédar.

Los 26 estudiantes y los 4 profesores franceses no pasaron desapercibidos en una localidad que no supera el millar de habitantes, sin embargo, al ser el quinto año consecutivo que los estudiantes realizan su trabajo de campo en las tierras bedarenses, los vecinos prácticamente aguardan su llegada.

El profesor Christian Hibsch comentó con este periódico la buena acogida que tanto él como sus estudiantes reciben por parte de los vecinos. «Todo ha ido muy bien, solo tuvimos un poco de lluvia, pero, como cada año, la relación con la gente de aquí es muy positiva, lo pasamos muy bien con ellos. Son gente muy agradable y está feliz de encontrarnos y compartir conocimientos con nosotros», afirmó.

Distintos lugares

Respecto a las prácticas realizadas por los universitarios franceses, durante su estancia, se dividieron en varios grupos para poder así explorar distintos lugares y realizar sus trabajos de campo. De esta manera, estuvieron repartidos por El Pinar y la zona de Olivicos en Bédar, el Marchal y el Chive de Lubrín, Cortijo Grande en Turre, Polopos y el Valle de Guadalentín, tal y como detalló en edil de Turismo bedarense, José R. Muñoz.

Así, divididos en ocho grupos, cada mañana algunos estudiantes salían acompañados de los profesores Christian Hibsch, Cédric Carpentier, Albert Galy y Aurélien Eglinger y otros partían en solitario para realizar sus estudios cartográficos.

Según Hibsch, las labores que realizaron son mapeo, análisis de minerales metamórficos, observan las deformaciones para conocer como se ubican las minas de hierro y de cobre dentro del contexto geológico. Por otro lado, también estudian los sedimentos que están deformados dentro de la cadena montañosa y las relaciones con las rocas.

Colaboración imprescindible

Estas prácticas se realizan gracias a la colaboración de la universidad francesa con la asociación Bédar Sostenible, la asociación Amigos El Argar y el Ayuntamiento local, quienes facilitan a los estudiantes todo el material necesario para que puedan realizar sus prácticas de la forma más adecuada posible durante su estancia.

Así, a su llegada, les facilitan chalecos reflectantes, cascos, gafas de seguridad, linternas y mochilas, entre otros. Además, se pone a su disposición una sala municipal con conexión wifi y una impresora A3, ya que los universitarios trabajan para elaborar un plano geológico y necesitan escanearlo para que los profesores puedan elaborarlo. Cabe destacar que la logística que proporciona la asociación Bédar Sostenible, presidida por Juan Antonio Soler y coordinada por Ine Thijs, y el Consistorio bedarense, es indispensable para que dicho evento se repita año tras año.

Y es que, una vez finalizada la jornada en el exterior, los estudiantes deben de trabajar en la sala para plasmar la labor realizada durante el día.

Tanto Hibsch como Muñoz aseguraron que el objetivo final que se persigue es promover un desarrollo geoturístico, que rompa la estacionalidad que se vive en el Levante almeriense debido al turismo de ‘sol y playa’. «Estamos pensando como desarrollar este tipo de proyecto y mantuvimos una reunión entre Ayuntamiento, asociación y universidad», reveló el profesor francés. Por su parte, el concejal de Turismo también confirmó que la finalidad es hacer un complejo turístico en Bédar. «Tenemos museo, dos rutas de senderismo, la de las minas y la del agua, y queremos complementar con la mina Higuera, haciéndola visitable, y con la mina Mulata», confirmó Muñoz.

Para despedir su estancia, los universitarios franceses realizaron, como es ya tradición, una visita a la mina Higuera guiada por Muñoz y donde también estuvo presente la coordinadora de Bédar Sostenible, Ine Thijs. Cabe destacar que en los dos últimos años, empezaron los trabajos de seguridad para la mina, trazando también las posibles rutas a realizar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos