Bédar tratará de abrir la mina Mulata «en el menor tiempo posible»

El alcalde de Bédar, Ángel Collado, junto con los representantes de Bédar Sostenible, el pasado lunes en la recepción del proyecto./D. S.
El alcalde de Bédar, Ángel Collado, junto con los representantes de Bédar Sostenible, el pasado lunes en la recepción del proyecto. / D. S.

La asociación Bédar Sostenible entrega al alcalde de la localidad un proyecto de oportunidades de desarrollo turístico

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOBédar

Desde hace varios años, en el municipio minero de Bédar tanto la administración local como sus vecinos, muy comprometidos con el asunto, tienen claro que el futuro de esta localidad, que no llega a los 900 habitantes, pasa por promover el desarrollo geoturístico del mismo. Es decir, romper la estacionalidad que se vive en una comarca como el Levante almeriense, asociada tradicionalmente al turismo conocido como de 'sol y playa'.

Es por ello por lo que tanto Ayuntamiento como las asociaciones Bédar Sostenible y Amigos de El Argar, con la colaboración de la Universidad de Lorraine, de la ciudad francesa de Nancy, vienen trabajando en el estudio y la cartografía de las distintas minas que hay dentro del término municipal.

Así, el pasado mes de junio, desde el Consistorio bedarense se informó de la adquisición de los terrenos en los que se encuentra la mina Mulata, situada en uno de los lugares más icónicos del municipio, concretamente en el cerro que lo preside.

Por aquel entonces, el edil de Turismo de Bédar, José Ramón Muñoz, comentó a este periódico que «hoy se inicia una nueva etapa en Bédar en relación al turismo, ya que la mina es propiedad municipal». A su vez, el concejal adelantó que los planes de la administración local eran ponerla en valor y hacerla visitable.

Para ello, durante el mismo mes de junio, los geólogos franceses Thomas Pesenti y Maxence Regnault, junto con miembros de Bédar Sostenible, realizaron sus trabajos de investigación en esta mina que fue explotada entre 1986 y 1927, aproximadamente

El informe

Tras el minucioso estudio llevado a cabo en la mina Mulata, y después de varios meses de un arduo trabajo, en la mañana del pasado lunes varios representantes de la asociación Bédar Sostenible entregaron al alcalde de Bédar, Ángel Collado, un informe de 78 páginas en el que se detallan las oportunidades de desarrollo turístico sostenible que hay en esta localidad minera.

En el citado proyecto, al que ha tenido acceso IDEAL, se presentan una serie de posibilidades de aprovechamiento turístico de la mina Mulata de Bédar, que por sus características particulares y su cercanía al pueblo, está llamada a ser un punto clave del patrimonio bedarense.

Para analizar bien todas sus posibilidades, realizaron una cartografía de las labores subterráneas y analizaron todas las conexiones con el resto de elementos con potencial turístico en el municipio, en especial la ruta de la minería, la mina Higuera o la ruta del ferrocarril Bédar-Garrucha, prestando especial atención al aprovechamiento por parte de los actores económicos del pueblo, bien sean restauradores, alquiler de alojamientos, artistas o comercios, entre otros, y su implicación en los diferentes proyectos y fases del mismo.

En el informe han trazado las ideas generales para que los diferentes proyectos puedan ser viables y sostenidos en el tiempo. También se han ocupado especialmente en verificar la accesibilidad para minusválidos a las diferentes propuestas, «conscientes de las pocas ofertas de este tipo que se ofrecen a las personas con movilidad reducida, lo que supondría un atractivo especial para estas instalaciones».

En declaraciones a este periódico, Collado comentó que le parecía «un trabajo muy bien hecho» y que desde el Ayuntamiento de Bédar intentarían «en el menor tiempo posible» ponerlo en valor y en marcha.

Propuestas para el interior de la mina, detalladas en el informe.
Propuestas para el interior de la mina, detalladas en el informe. / IDEAL

Tal y como comentó el alcalde bedarense, tras la realización de un estudio de seguridad y solidez de la mina, «el objetivo a corto-medio plazo es adaptar el primer nivel de la galería, el que está a pie de calle, para que se pueda acceder a ella. Se podría crear una especie de centro de interpretación para que los visitantes conozcan cómo fue el trabajo en ella y crear un espectáculo audiovisual en ella. Intentaremos hacerla lo más atractiva posible».

A su vez, Collado aprovechó para comentar que ya se está trabajando en la adecuación del entorno de la mina y están a la espera de la resolución definitiva por parte del Grupo de Desarrollo Rural, para poder iniciar los trabajos en los alrededores.

 

Fotos

Vídeos