El belén ecológico de Vera incorpora a los reyes magos y los camellos

El pasado miércoles se inauguró el belén ecológico de Vera, que este año cuenta también con los camellos y los reyes magos/A. V.
El pasado miércoles se inauguró el belén ecológico de Vera, que este año cuenta también con los camellos y los reyes magos / A. V.

Este nacimiento, bioconstruido en un 95% con residuos y materiales reciclados, ha inaugurado su tercera fase en la plaza de los Cuatro Caños

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

En la noche del pasado miércoles se inauguró, en la plaza de los Cuatro Caños de Vera, el belén ecológico. Una iniciativa totalmente innovadora y única en la provincia de Almería que ha sido puesta en marcha a través de la Concejalía de Participación Ciudadana del Consistorio veratense por tercer año consecutivo. Durante el acto se pudo disfrutar de villancicos a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Vera y de una degustación de dulces típicos navideños.

Este portal de belén se ha bioconstruido con residuos en un 95 % y sus materiales de composición predominantemente son del área agrícola. Así, a base de ejemplo, el techo del nacimiento está formado por gomas de riego de diferentes pulgadas encontradas en ramblas o laderas de caminos. Por su parte, el suelo está compuesto por garrafas de fertilizantes agrícolas y la cuna es una carretilla. Además de los materiales agrícolas, también se han usado otros como ropas viejas o cortinas, entre otros, para confeccionar los trajes de los personajes. Otros materiales utilizados en esta iniciativa han sido neumáticos; cartones y periódicos; zapatos; tetra pack; latas; piezas mecánicas; revistas; o residuos marítimos encontrados en las playas, entre otros muchos.

Este belén ecológico se ha ido desarrollando por fases. Así, el primer año se elaboró el nacimiento, el buey y la mula; en la edición de 2017 se incorporó el árbol de Navidad, el rebaño de ovejas y la pastora, el río y una serie de carteles distribuidos por la localidad veratense que anuncian su exposición. En lo que respecta a este 2018, se han construido los camellos y los reyes magos.

Mónica Motos, de Objetivo Newen, técnico responsable de la construcción del belén, comentó que «se trata de un proyecto de carácter socio-cultural de participación ciudadana con un grupo muy enriquecedor de personas entre ellas mujeres adultas, hombres de mediana edad, jóvenes e incluso niños donde cada uno aporta sus mejores destrezas y cualidades en un ambiente saludable. Un espacio de esparcimiento social, educación y sensibilización ambiental donde se muestra continuamente que los residuos pueden reutilizarse y transformarse en arte haciendo un uso consciente de los mismos».

Por su parte, el alcalde de Vera, Félix López, reconoció que «desde el Consistorio queremos predicar con el ejemplo hacía nuestros vecinos en estas fechas navideñas, con un consumo consciente y responsable de los recursos, donde no todo consista en comprar-tirar-comprar, sino con creatividad, dedicación y cariño se puede hacer un uso respetuoso de los recursos naturales reciclando, reutilizando y reduciendo el consumo y por supuesto, disfrutar social y culturalmente, como es el caso de nuestro belén navideño».

Cabe recordar que el belén ecológico del Ayuntamiento de Vera fue uno de los seis proyectos andaluces seleccionados el VI Certamen de Buenas Prácticas en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana organizado por la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el pasado 22 de noviembre en Vícar.

Dinamización del comercio

Premiados en 'Vera, abierta por el puente'.
Premiados en 'Vera, abierta por el puente'. / A. V.

Por otro lado, el acto de inauguración también sirvió para hacer entrega de los premios previstos en las actuaciones de dinamización al comercio local 'Vera, abierta por puente', celebrado el pasado 7 de diciembre, donde vecinos y visitantes pudieron disfrutar de una intensa jornada de compras y diversión en los 44 comercios adheridos a la promoción, que ofrecieron ofertas y descuentos entres sus clientes.

Los compradores de la jornada participaron en el sorteo de unos premios que fueron entregados en el belén ecológico. El primer premio consistió en un viaje para dos personas en el puente del Día de Andalucía a Roma y recayó en Elisa Sánchez González por comprar en Tienda Luisa Rodríguez. El segundo, consistente en un bono de spa y masaje para dos personas en Hotel Valle del Este, fue a parar a Juana Mari Ponce Pérez por comprar en La Mariposa Roja. El tercer premio fue una cena para dos personas con menú degustación en Van Gogh Café&Bar y recayó en Antonio Cervantes por comprar en Estanco AJCC nº 1. El último, consistente en un bono cultural para los eventos celebrados en el Auditorio Ciudad de Vera hasta final de 2019, fue a parar a Rita Flores por comprar en Mercería Perfumería Casa Morata.

 

Fotos

Vídeos