Los Bomberos del Levante enseñan cómo se debe actuar en caso de incendio

Máxima expectación ante las explicaciones de los Bomberos del Levante./D. S.
Máxima expectación ante las explicaciones de los Bomberos del Levante. / D. S.

Más de 600 escolares participan en la Semana de la Prevención y toman conciencia sobre los riesgos que el fuego puede presentar en sus hogares

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

Unos 620 alumnos de los colegios de Cuevas del Almanzora, Palomares, Guazamara y Mojácar aprendieron ayer cómo deben de actuar si, desafortunadamente, se encuentran ante un incendio, ya sea en su hogar, en su centro educativo o en cualquier espacio cerrado.

Estos escolares participaron en la última actividad de la decimotercera Semana de la Prevención de Incendios (SPI) puesta en marcha por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense, que se desarrolló desde el pasado lunes hasta ayer con el objetivo de ayudar a la población a identificar los riesgos y saber cómo actuar en caso de incendio.

Así, en el interior de la Nave Polivalente de Cuevas del Almanzora, los escolares participaron en el Parque de la Prevención, una actividad en la que recibieron, por parte de los profesionales, recomendaciones en caso de incendio y consejos pedagógicos para la prevención en edad infantil, además participaron en actividades lúdicas y talleres de primeros auxilios, R.C.P. y de Seguridad Vial.

Simulación

Sin lugar a dudas, dentro de este Parque de la Prevención, la actividad más llamativa fue la 'Casa de Humos', una estructura hinchable de 400 metros cuadrados cuyo interior estaba completamente repleto de humo, simulando la situación que se vive cuando se produce un incendio en un espacio cerrado. Una estructura que impacta tanto a los niños como a los mayores que entran en ella.

En este espacio, los Bomberos del Levante explicaron cómo se debe actuar en caso de fuego así como las normas básicas de evacuación que hay que tener en cuenta en caso de incendio.

Tal y como trasladaron los bomberos a este periódico, lo primero que hay que tener en cuenta en caso de detectar fuego es si hay humo o no. En caso de que no haya se debe de proceder a la evacuación, hay que salir a la calle, a un sitio seguro.

«Por el contrario, si abrimos una puerta, bien sea de la vivienda o de la habitación, y vemos mucho humo no hay que salir. En este caso lo mejor es cerrarla e irse lo más alejado posible, buscando una ventana que de al exterior y desde ahí pedir ayuda», explicaron.

También se puede dar una situación intermedia, es decir, que haya humo pero que nos permita avanzar buscando una salida. «En esta situación lo que debemos hacer es elegir una de las paredes e ir guiándonos con ella hasta llegar al exterior, siempre lo más agachados posibles ya que así respiraremos más aire limpio porque el humo es muy tóxico y hay que evitar respirarlo. Es importante no perder nunca la pared, ya que sino caemos en riesgo de desorientarnos y perdernos. Por supuesto, siempre hay que mantener la calma y en caso de no poder salir esperar a que lleguen los bomberos y seguir sus indicaciones», detallaron.

Una forma de evitarse

En esta SPI en la que se difunden las pautas para que los ciudadanos adquieran conciencia de los riesgos que los incendios pueden presentar en los hogares, también se trata de sensibilizar a la población sobre cómo evitarlos.

En este sentido, se recuerda que las familias deben saber que un incendio en casa se puede evitar o bien minimizar, con medidas tan sencillas y económicas como instalar un detector de humo en la vivienda, uno de los sistemas más efectivos y económicos para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme.

Desde los Bomberos del Levante comentaron que este aparato puede costar entre 15 o 20 euros cada uno, por lo que «por menos de 100 euros se puede tener una vivienda totalmente protegida, ya que aproximadamente el 50% de los incendios ocurren por la noche y si no hay nada que te despierte o te avise puedes fallecer asfixiado».

Según los datos facilitados a este periódico, en 2017 se produjeron más de 23.000 incendios en viviendas en España, causando un total de 144 muertes, 11 más que en 2016.

 

Fotos

Vídeos