Bulerías, fandangos, soleares y seguiriyas bajo las estrellas de Overa

Durante el festival, el Colectivo Colombine realizará un teatro flamenco./IDEAL
Durante el festival, el Colectivo Colombine realizará un teatro flamenco. / IDEAL

La pedanía huercalense celebra el próximo sábado el primer Festival de Flamenco, a partir de las 20 horas, con entrada gratuita

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El próximo sábado día 2 de junio la pedanía huercalense de Overa acogerá el primer Festival de Flamenco, con un formato muy original y actual, compuesto de talleres, bailes, toque, cante, teatro flamenco o diseño de vestuario flamenco, entre otras actividades.

Así, a partir de las 20 horas del sábado, en las instalaciones de las pistas deportivas de Los Menas-Overa, dará comienzo este festival que nace como un proyecto artístico sostenible a nivel social y cultural, que pretende promover un género como el flamenco dando a conocer a jóvenes artistas en sus diferentes manifestaciones.

El evento está organizado por Felipe Bonillo 'Mapetan' y sus socios Juan y Miguel Ángel, unos jóvenes empresarios de la localidad de Overa muy activos con la promoción cultural de su tierra, que están siendo apoyados por todas las asociaciones y personas enamoradas de la cultura y, en este caso, del sentir flamenco.

Según indicaron, el flamenco está en las raíces de esta tierra, en el ADN de sus habitantes durante siglos. Y es que como tierra de frontera, Overa, mamó el cante como forma de identificación, de señas de pertenencia a una tierra dura y, al mismo tiempo, agradecida.

En definitivas, se trata de una apuesta por un género desconocido para las nuevas generaciones de público de Huércal-Overa y de los pueblos cercanos de la comarca, que cada día despierta más interés tanto en el aficionado al flamenco como en aquellos que quieren acercarse por primera vez a esta manifestación artística.

El cartel

El primer Festival de Flamenco de Overa, que será de carácter gratuito y en el que se podrá degustar una cena mientras se contempla el espectáculo, reservando con anterioridad, cuenta con la colaboración de la plataforma Overa-Viva, la Asociación de Mujeres de Overa, el Ayuntamiento de Huércal-Overa y la Diputación de Almería.

Este gran festival viene a sumarse al trabajo de recuperación cultural iniciado hace unos años que hace que la localidad de Overa se esté convirtiendo en un ejemplo de iniciativa de recuperación de tradiciones y costumbres, así como un foco cultural en la Cuenca del Almanzora.

Así, a las 20 horas el evento comenzará con el taller Cajón en Familia, una actividad ideal tanto para niños como para adultos. A las 21.30 horas tendrá lugar la presentación del festival y media hora más tarde la compañía flamenca Juan Manuel Zurano realizará un espectáculo que hace un recorrido por los diferentes palos del flamenco manteniendo la esencia de lo tradicional, donde habrá números solistas y grupales de toque, cante y baile.

Posteriormente, será el turno para el grupo de cajones Manoteo así como para el Colectivo Colombine que presentará su espectáculo 'Sueños Carmen de Burgos'. Durante la velada también se podrá disfrutar de un desfile de colección flamenca acompañado por la guitarra de Juan A. 'Pesetillas' y de la actuación del grupo Arte con H, donde cuatro bailaoras garrucheras ofrecen un espectáculo lleno de conjunción, sentimiento y duende.

«Hemos preparado una noche de duende con un programa muy variado que hará disfrutar a todo aquel que quiera compartir un festival flamenco bajo las estrellas de Overa que permitirá sentir el quejío de los diferentes palos del flamenco en la gran variedad de estilos como la soleá, la seguiriya, el fandango o la bulería«, apuntaron desde la organización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos