Buscar un trabajo, una tarea de todos

Los participantes de la II Lanzadera de Empleo de Cuevas del Almanzora explicaron sus proyectos a las autoridades./D. S.
Los participantes de la II Lanzadera de Empleo de Cuevas del Almanzora explicaron sus proyectos a las autoridades. / D. S.

Aún quedan dos plazas disponibles en la II Lanzadera de Empleo de Cuevas del Almanzora, que comenzó en octubre

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

La II Lanzadera de Empleo de Cuevas del Almanzora comenzó a funcionar a finales de octubre para ayudar a 18 personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 19 y los 56 años, de varios niveles formativos y trayectorias laborales, a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual.

Casi un mes después de su arranque, los representantes de las cuatro entidades que promueven la lanzadera (Fundación Telefónica, Fundación Santa María la Real, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, junto a la cofinanciación del Fondo Social Europeo) visitaron el pasado jueves a sus actuales participantes para conocer de primera mano sus perfiles profesionales, sus expectativas laborales y las actividades que están realizando para mejorar su empleabilidad.

El técnico que gestiona la lanzadera en Cuevas, Antonio Montoya, explicó que durante estas primeras semanas han realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; así como actividades relacionadas con la cohesión del equipo y sesiones individuales de mejora del perfil y el currículum, entre otras.

«Estoy muy satisfecho con el gran avance que ha experimentado el equipo de Cuevas del Almanzora en este primer mes. Es un grupo muy heterogéneo, con experiencias diversas, pero cada vez más involucrado en el programa y con un objetivo común: ayudarse mutuamente, compartir conocimientos y activarse para lograr trabajo», puntualizó Moya.

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera intervinieron para contar cómo se han distribuido las funciones y cómo están inmersos en la creación de tres proyectos (base de datos, ofertas y comunicación) para hacer que su búsqueda de trabajo sea más organizada, profesional y eficaz.

Así, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo y los demás alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad e incidencia.

Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos cuatro meses, actualizando sus currículos, realizando simulaciones de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especializados.

Aunque la lanzadera funciona desde hace un mes, la inscripción continua abierta en la página web del programa, http://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion, con el objetivo de completar la reserva de participantes, un total de 20, y cubrir las bajas por inserción laboral que se han producido en las primeras semanas de desarrollo del programa.

La inscripción al programa es voluntaria y gratuita y los participantes se reúnen tres días en semana, de lunes a miércoles, de 9 a 14 horas.

 

Fotos

Vídeos