La Cámara de Comercio fomenta el empleo juvenil a través de la FP Dual

Inauguración por parte de las autoridades del taller de difusión 'Conocer la FP Dual - Beneficios para los participantes'./D. S.
Inauguración por parte de las autoridades del taller de difusión 'Conocer la FP Dual - Beneficios para los participantes'. / D. S.

El IES Albujaira acoge una jornada de difusión de este tipo de Formación Profesional en la que participan estudiantes, institutos y empresas

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El IES Albujaira de Huércal-Overa acogió en la mañana de ayer el taller de difusión 'Conocer la FP Dual - Beneficios para los diferentes participantes' organizado por la Cámara de Comercio en colaboración con la Junta de Andalucía.

El objetivo de esta jornada fue difundir la oferta de esta modalidad de Formación Profesional en el Levante almeriense y las posibilidades de inserción laboral que plantea en los diferentes sectores productivos.

En el encuentro participaron estudiantes e institutos que cuentan con este tipo de enseñanza y empresas que aprovecharon la oportunidad para mostrar sus experiencias como centros de trabajo colaboradores en el desarrollo de este modalidad de Formación Profesional.

Esta jornada fue celebrada en el marco del programa 'FP Dual en la Empresa' que desarrolla la Cámara de Almería, cofinanciado por Fondo Social Europeo (FSE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuyo objetivo es extender este sistema formativo mediante la promoción, el asesoramiento y el apoyo a las empresas participantes, así como apoyar a las empresas que quieran participar en la Formación Dual con las máximas garantías de calidad.

El programa persigue básicamente fomentar el empleo juvenil y trabajar en el desarrollo de estrategias para conseguir una mayor sincronía entre la demanda de los sectores productivos y la formación del alumnado de Formación Profesional.

Los encargados de dar la bienvenida a los participantes en este taller de difusión fueron el director del IES Albujaira, Ginés Parra Ruiz, la delegada de Educación, Francisca Fernández, el vocal del pleno de la Cámara de Comercio de Almería, Juan Martínez, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández.

«La Formación Profesional Dual es un tipo de enseñanza joven que en Andalucía la llevamos poniendo en práctica desde hace cinco años pero en la Comunidad Económica Europea tiene experiencia desde hace muchísimos años. Desde los centros educativos intentamos dar una calidad a nuestra enseñanza y a nuestros alumnos, formándolos de acuerdo con las necesidades reales de las empresas», comentó el director del centro huercalense.

La Formación Profesional Dual combina la formación académica con el aprendizaje en una empresa. De esta manera se logra una mayor cualificación de los participantes y una implicación más activa de al empresa en el proceso formativo del alumnado.

Durante el encuentro se realizaron varias ponencias como la de Diego Rodríguez, coordinador de FP Dual de la Delegación de Educación, que explicó los requisitos que deben cumplir los proyectos de FP Dual o como la de Ignacio de Benito, Senior Project Manager Fundacion Bertelsmann-Alianza para la FP Dual, que dio a conocer las ventajas de este tipo de formación tanto en el ámbito empresarial como profesional.

En el Levante almeriense cuentan con oferta de FP Dual el IES Alyanub de Vera, que imparte el grado superior del ciclo de Educación Infantil, y el IES Albujaira de Huércal-Overa, con el grado medio de Gestión administrativa.

 

Fotos

Vídeos