Carboneras busca conocer el perfil del visitante de la playa de los Muertos

Visitantes en la playa de Los Muertos de Carboneras./IDEAL
Visitantes en la playa de Los Muertos de Carboneras. / IDEAL

El Ayuntamiento está realizando una encuesta para iniciar un proceso de evaluación de la organización y uso óptimo de la misma

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

El Ayuntamiento de Carboneras, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, está realizando, durante el mes de agosto y hasta mediados de septiembre, una encuesta para conocer el perfil del visitante y uso y ocupación de la playa de los Muertos.

Esta primera encuesta que se lleva a cabo, incluirá datos estadísticos relacionados con el número, tipo y ocupación de los vehículos que acceden a la playa a través de los aparcamientos controlados, así como la zona geográfica de procedencia de los visitantes, sus tramos de edad aproximada y el tiempo previsto de permanencia en la playa.

Por otra parte, también de forma estadística, se conocerá el estado satisfacción de los usuarios de la playa, sobre aspectos positivos, negativos y de mejora de la misma, junto a una valoración cualitativa de parámetros como: señalización de acceso; accesibilidad; calidad; limpieza de arena; agua y grado de ocupación.

Con los datos obtenidos durante esta campaña, y la colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, desde Carboneras pretenden iniciar un proceso de evaluación de la organización y uso óptimo de la playa de los Muertos durante los meses de mayor afluencia turística, para compatibilizar de forma responsable los atractivos ambientales y turísticos de la playa y su entorno, manteniendo así el atractivo natural de la zona.

Para Salvador Alarcón, concejal de Medio Ambiente de Carboneras, «el intenso uso que se viene haciendo de la playa de los Muertos, especialmente en los meses de julio y agosto, hace necesario tener un conocimiento real y cuantitativo de aspectos relacionados con la ocupación, coches e intensidad de uso que soporta la playa durante los meses de verano».

«Para nadie es un secreto que la playa de los Muertos de Carboneras, se ha convertido en un referente y destino turístico mundialmente conocido dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Esperamos que con la información obtenida de esta encuesta podamos elaborar, junto a la Consejería de Medio Ambiente, un plan que compatibilice el respeto del medio ambiente, el atractivo natural de la playa y el uso turístico de la misma», añadió Alarcón.

Según apuntaron desde el Consistorio carbonero, el desarrollo de la encuesta y la recogida de datos estaba incluido dentro de las actuaciones a desarrollar dentro del plan de 'Actuaciones de mejora de la playa de los Muertos', remitida por el Ayuntamiento a la Consejería de Medio Ambiente el pasado año.

Merece la pena apuntar que el Ayuntamiento de Carboneras describe a la citada playa, en su página web, como «una de las playas más bella del país, en la que sus más de mil metros de arena tipo gravilla y sus aguas cristalinas la convierten en un lugar paradisiaco».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos