Carboneras cumple con Costas y retira las casetas de los clubes de petanca de la playa

Los operarios del Ayuntamiento de Carboneras se llevaron las casetas ubicadas en la playa de la Puntica a primera hora de la mañana./IDEAL
Los operarios del Ayuntamiento de Carboneras se llevaron las casetas ubicadas en la playa de la Puntica a primera hora de la mañana. / IDEAL

El Ayuntamiento se ha visto obligado a levantar las instalaciones situadas junto al campo de petanca la Puntica, tras varias denuncias

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

A primera hora de la mañana de ayer, operarios del Ayuntamiento de Carboneras procedieron a retirar las casetas instaladas junto al campo de petanca la Puntica, situadas en la playa con el mismo nombre.

Se trata de unas casetas que usaban los dos clubes de petanca de la localidad, 'los Barquicos' y la Asociación Gentes de la Mar Indalo, desde el año 2007. En teoría, el uso que los clubes debían hacer de estos espacios era el de almacenamiento de los materiales deportivos.

Según el documento al que ha tenido acceso IDEAL, el 25 de julio de este año tuvo entrada en el Servicio Provincial de Costas en Almería un escrito de la Secretaría General Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el que se adjuntaba denuncia de la Jefatura de la Policía Local de Carboneras frente a la Asociación Amigos de la Mar «por el consumo de bebidas alcohólicas en las barracas próximas al campo de petanca la Puntica», haciendo constar que se trataba de ocupaciones ejecutadas en Dominio Público Marítimo-Terrestre sin contar con autorización.

Tal y como indica el documento, las instalaciones correspondientes al campo de petanca son municipales y al no contar con la pertinente autorización, Costas instó al Ayuntamiento de Carboneras «a su levantamiento y devolución de la playa a su estado natural», indicándole que si en el plazo de quince días no se realizaba se procedería a la apertura del correspondiente expediente sancionador.

Sin embargo, desde la oposición, tanto Ciudadanos (Cs) como el Grupo Municipal Socialista han querido sacar rédito político de esta actuación.

Así, Agustín Cánovas, portavoz de Cs Carboneras, criticó, en un comunicado, la forma de actuar del Consistorio: «ha sido sin previo aviso, con alevosía y casi con nocturnidad han comenzado a retirar las casetas, cuando las promesas fueron otras». Cánovas resaltó que «han faltado a su palabra y al compromiso alcanzado con los representantes de la asociación».

El portavoz de Cs aseguró que funcionarios municipales trasladaron a la formación naranja que la regularización de las casetas «era posible, sin necesidad de ser retiradas, por tanto no entendemos por qué han procedido de esta forma tan cruel».

Por su parte, el PSOE de Carboneras publicó en Facebook que «el alcalde Felipe Cayuela (GICAR) ha mandado a desalojar y a retirar las casetas de la petanca ubicadas en la Puntica».

En declaraciones a este periódico, Cayuela relató que tras la aprobación en Junta de Gobierno, hace aproximadamente dos semanas, se les notificó a ambas asociaciones y se les pidió que entregaran las llaves, algo que únicamente hizo el club 'los Barquicos'. A su vez el regidor recordó que se ha reunido con los representantes de la Asociación Gentes de la Mar Indalo en dos ocasiones.

El Ayuntamiento carbonero informó en sus redes sociales de que ha ofrecido a las dos asociaciones «la posibilidad de ubicarlas en otro lugar y asesorarles para poder tramitar los permisos necesarios ante Costas para su ubicación nuevamente en la Playa de la Puntica».

 

Fotos

Vídeos