Carboneras dará a conocer sus costumbres a través de un libro publicado en 1918

Celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de Carboneras./IDEAL
Celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de Carboneras. / IDEAL

La nueva impresión de este libro histórico incluirá nueva información procedente de viajes, documentación y archivos, así como notas a pie de página no publicadas en la primera reedición

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

Coincidiendo con la celebración del Centenario del Patronazgo de San Antonio de Padua, el Ayuntamiento de Carboneras informó de que volverá a imprimir el libro 'Las Fiestas de Moros y Cristianos en la Villa de Carboneras, precedida de una noticia histórica', se trata de una obra escrita por Ramón de Cala y López y Miguel Flores González Gano de Oro en 1918, que incluye el texto original de la Relación de Moros y Cristianos que celebra la localidad todos los 13 de junio, coincidiendo con la efemérides.

Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por el escritor Juan Grima en 1985, el libro volvió a la luz y fue reeditado por el Ayuntamiento de Carboneras y el Instituto de Estudios Almerienses en 1993, incluyendo un apartado especial sobre la Historia de Carboneras y las Fiestas de Moros y Cristianos en la provincia de Almería. Dicha edición especial, de la cual se editaron 500 ejemplares, intentaba aclarar muchos aspectos oscuros de los orígenes de Carboneras, el Castillo del Marqués del Carpio y la antigua ermita de San Andrés.

Ahora, la nueva impresión de este libro histórico de Carboneras incluirá nueva información procedente de viajes, documentación y archivos, así como notas a pie de página no publicadas en la primera reedición del libro. Además, contará como novedad con un amplio reportaje fotográfico con la evolución histórica de la celebración.

Durante la firma del acuerdo para la nueva edición del libro, el escritor Juan Grima detalló que «este es un libro básico para que todos los carboneros conozcan el origen de sus tradiciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos