Carboneras recibe la donación de un mapa de los fondeaderos que data de 1813

En los próximos días, el mapa será expuesto en el Ayuntamiento para la consulta de los vecinos./IDEAL
En los próximos días, el mapa será expuesto en el Ayuntamiento para la consulta de los vecinos. / IDEAL

El nuevo documento tiene un valor histórico "incalculable" ya que solamente se conocen 4 copias

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

El Consistorio carbonero recibió, recientemente, un documento histórico para el municipio, un mapa de los fondeaderos de Carboneras que data de 1813, publicado en el Portulano de las Costas de la Península de España, Islas Adyacentes y parte de la costa de África, en plena guerra de la Independencia. Se trata de un ejemplar donado por el historiador Juan Grima, con el que el Ayuntamiento mantiene excelente relaciones.

El documento es una pieza muy singular, pues se trata de un grabado de 18x24 centímetros que daba a los navegantes una información detallada de la costa carbonera, conociendo la profundidad del suelo marino, evitando así que los barcos encallaran al aproximarse a la costa.

En el mapa se aprecia el Castillo de San Andrés, el núcleo urbano carbonero, la Torre del Rayo y la Isla de San Andrés. Fuentes municipales se atrevieron a asegurar que, probablemente, sea el segundo documento gráfico exclusivo de Carboneras que se conoce, después del dibujo existente en las Preguntas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada de Sorbas de 1752.

El nuevo mapa del fondeadero de Carboneras se unirá a los documentos históricos recibidos recientemente como el acta de fundación del Ayuntamiento de 1813, que también se expondrán próximamente.

Desde el Consistorio afirmaron que el documento tiene un valor histórico incalculable, ya que solamente se conocen cuatro copias hasta la fecha. Las otras tres están expuestas en el Museo Naval de Madrid, en el Instituto Geográfico Nacional y en el Archivo Histórico de la Región de Murcia.

Durante la entrega y la firma de la donación, el historiador valoró la labor de promoción histórica que realiza Carboneras, y por ello, ha querido donar este singular mapa que obtuvo en una subasta, para que pueda ser expuesto y consultado por los vecinos. Por su parte, el alcalde carbonero, Salvador Hernández, agradeció a Juan Grima el detalle con su municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos