El carnaval de Huércal-Overa repartirá 1.700 euros en premios entre los seis primeros

Desfile de carnaval en Huércal-Overa./IDEAL
Desfile de carnaval en Huércal-Overa. / IDEAL

El Consistorio presenta las novedades y la programación de las fiestas que darán inicio el 9 de febrero y se extenderán hasta el día 18

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

Durante el segundo y el tercer fin de semana de febrero Huércal-Overa celebrará sus fiestas de carnaval. Así lo dieron a conocer ayer el alcalde huercalense, Domingo Fernández, y la edil de Cultura, Belén Martínez, al presentar las novedades y la programación que se llevará a cabo en todo el término municipal desde el viernes 9 de febrero hasta el domingo 18.

Ya a finales de la semana pasada, el Ayuntamiento huercalense organizó una reunión con los representantes de las distintas peñas que van a participar para concretar las propuestas de esta edición e informarles de todos los detalles sobre el recorrido del desfile y los premios que se repartirán, entre otros asuntos.

Entre las novedades que presentaron desde el área de Cultura, con el acuerdo de las peñas que asistieron a dicha reunión, se encuentran el reparto de los premios. Así, el primer premio será dotado con 550 euros; el segundo con 400; el tercero con 300; el cuarto con 200; el quinto premio se llevará 150 euros y sexto 100. Además, las tres primeras clasificadas podrán ser seleccionadas para participar en la cabalgata de Reyes de 2019, si el Ayuntamiento lo estimara conveniente.

Por otra parte, el desfile partirá, al igual que el año pasado, desde la plaza Reina Sofía para continuar recorriendo la calle Doctor Severo Ochoa; avenida Guillermo Reyna; calles Mercado; Ancha; Granada; Mayor; Posadas; plaza Constitución; avenida Guillermo Reyna y plaza Mayor, donde se instalará una caseta municipal.

De esta manera, el primer desfile será el viernes 9 de febrero, desde las 16.30 horas, con motivo del ‘Carnaval Infantil’, en el que podrán participar todos los niños escolarizados en los centros de enseñanza del término municipal huercalense. Una vez finalizado el recorrido, los más pequeños podrán disfrutar de una velada con animación e hinchables.

Al día siguiente, el 10 de febrero, será el turno de los adultos, a partir de las 18.30 horas. En el desfile podrán participar todas las peñas o comparsas que lo deseen con un mínimo de diez personas.

Cabe destacar que, en ambos casos, para poder participar en el concurso, los grupos tienen que inscribirse, siendo la fecha límite el miércoles 7 de febrero, en el Teatro Villa de Huércal-Overa.

'Plato fuerte'

Tal y como presentó ayer el Consistorio huercalense de manera oficial, el domingo 11 de febrero se inicia el carnaval de Overa, Fiesta de Interés General Local cuyas’ Máscaras de Camisa o Peloteros’ están incluidas en el Atlas del Patrimonio inmaterial del Andalucía, siendo una de las cuatro manifestaciones que sintetizan la forma de ser, pensar y sentir de sus antepasados y que forman parte del espectáculo del carnaval. A ellas hay que sumarles las ‘Mascaricas de Curucurú’, ‘Comparsas’ y ‘Los Osos’.

El viernes 16 de febrero tendrá lugar el ‘Carnaval Infantil’; el sábado 17 será el pasacalles y su posterior verbena y, para finalizar, el domingo 18 serán las ‘Máscaras de Camisa’ las protagonistas por las calles de la pedanía huercalense.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos