El Carnaval de Overa, declarado como Fiesta de Interés General Local

La Asociación Overa Viva consigue un primer paso para que no decaiga una fiesta tan importante que ha pasado de generación en generación

IDEALhuércal-overa

El último pleno del Ayuntamiento de Huércal-Overa aprobó con la unanimidad de los distintos grupos políticos la declaración del Carnaval de Overa como Fiesta de Interés General Local con repercusión turística. Una propuesta que surge a petición de la Asociación Overa Viva para que no decaiga una fiesta y tradición tan importante que ha pasado de generación en generación desde antaño.

El Carnaval de Overa es una de las tradiciones importantes a destacar para esta pedanía y para el municipio de Huércal-Overa, la cual ocupa un lugar prominente. Un espectáculo que se resume en sus cuatro manifestaciones: Máscaras de camisa o Peloteros, Mascaricas de Curucurú, Osos y Comparsas. En ellas se condensan todas las formas de ser, pensar y vivir de sus antepasados.

Este carnaval se circunscribía a un área muy concreta de los márgenes del Río Almanzora: Zurgena, Palacés y los cinco barrios de Overa: Los Menas, Los Navarros, El Pilar, Santa Bárbara y La Concepción. En la actualidad sólo pervive en algunos barrios de Overa, especialmente en Los Menas.

El origen de este carnaval se remonta a mucho tiempo atrás. En estos momentos está en pleno auge, ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de Andalucía y está reconocido como una de las manifestaciones culturales festivas más importantes de la provincia de Almería.

El Carnaval de Overa suma así una nueva declaración y lo hace «a petición de la Asociación Overa Viva a la que desde el Ayuntamiento felicitamos y agradecemos el importante trabajo que está realizando por mantener las costumbres, cultura y señas de identidad de Overa. De este modo damos también un realce al que es un recurso turístico de nuestro municipio, que seguirá creciendo y del que estamos convencidos sumará más seguidores», matizó el alcalde, Domingo Fernández.

El Carnaval de Overa tiene unas peculiaridades que se basan en varios elementos. Éstos son: ‘Máscaras de Camisa o Peloteros’, cuyo disfraz consiste en una camisa blanca, sujeta por una cuerda o cinturón ensartado de muchos cencerros; la cara cubierta con una careta de cartón y la cabeza tapada con un pañuelo. Las piernas y brazos eran ennegrecidas con un tizón (palo a medio quemar). Debajo de la camisa, unos calzoncillos y es muy probable que en otros tiempos, no llevaran nada. De ahí el nombre de peloteros: por andar en pelotas. Otra forma de este especial carnaval son las ‘Mascaricas de Curucurú’ se caracterizaban por la ocupación masiva de las calles que unida al anonimato convertían a esta manifestación carnavalesca en la fiesta popular por excelencia.

Por otro lado, las ‘Comparsas’ que intentan demostrar el lujo y poderío de una comunidad; y finalmente ‘Los Osos’, muy antiguos y reaparecidos en 2012. Cada grupo de osos estaba formada por el osero (hombre fuerte y rústico) que sujetaba con dos gruesas cuerdas a dos enormes osos (se trata de un disfraz con dos zaleas, pieles de oveja o carnero curtidas de manera que conserven la lana y las orejas del animal. No llevaban cencerros y también se tiznaban las piernas y los brazos. Paseaban las calles buscando mozas para abrazarlas, utilizaban para ello la sorpresa y el sigilo.

Los ciudadanos de Overa llevan años empeñados en que estos carnavales sean de gran fama, con argumentos interesantes sobre la mesa y con una plataforma, Overa Viva, que en 2013 inició los trámites para promover la declaración de los Carnavales de Overa como Fiesta de Interés Turístico y Cultural. Overa Viva y un gran número de amigos y vecinos se han puesto manos a la obra para recuperar, mejorar y dar esplendor a este fantástico Carnaval.

Fotos

Vídeos