El CEIP Reyes Católicos de Vera acoge la inauguración del nuevo curso escolar

Las autoridades dieron la bienvenida a los alumnos en el inicio de este curso 2018/19./D. S.
Las autoridades dieron la bienvenida a los alumnos en el inicio de este curso 2018/19. / D. S.

La delegada de Gobierno de la Junta visita el colegio veratense en el primer día de clase, tras la finalización de su ampliación

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

Los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzaron ayer las clases en la provincia de Almería. Traducido a cifras, un total de 74.370 jóvenes volvieron a los pupitres tras la temporada estival.

La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, y la delegada de Educación, Francisca Fernández, inauguraron el nuevo curso con una visita al CEIP Reyes Católicos de Vera, acompañadas por el alcalde de la localidad, Félix López.

Gracia Fernández deseó a los estudiantes, a sus familias y a los profesionales de la educación «un curso académico marcado por la cooperación en el desarrollo de un proyecto educativo dirigido al éxito de todo el alumnado, en un clima de convivencia positiva y de búsqueda de la excelencia desde el prisma de la inclusión».

Los jóvenes accediendo al interior del edificio.
Los jóvenes accediendo al interior del edificio. / D. S.

Este curso 2018/19 contará en Almería con una plantilla pública de 9.761 docentes, 400 más que el curso pasado. Este incremento tendrá continuidad en los dos próximos cursos de acuerdo con lo previsto en el proyecto 'Repensar la Primaria' en el que se consultó a los docentes sobre las demandas que se plantean en esta etapa educativa. «El número de alumnos no sube respecto al año anterior pero sí que aumenta el número de profesores, con lo cual se mejora la ratio y queremos mejorar el nivel de la enseñanza», apuntó la delegada del Gobierno.

Además del refuerzo en las áreas de Matemáticas y Lengua, el nuevo curso está marcado por el impulso a la digitalización de las aulas, por la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano y para mejorar la atención del alumnado con dislexia, por los avances en la modalidad de Formación Profesional Dual y por la bonificación del 99% del coste de los precios públicos en las Enseñanzas de Danza, de Diseño y de Música, siguiendo el modelo implantado en la Universidad.

Uno de los más grandes

Respecto a los motivos por los que se inauguró el curso escolar en el colegio Reyes Católicos, Francisca Fernández hizo alusión a la puesta en funcionamiento, a finales del curso anterior, de las instalaciones completas del centro, a falta de una pequeña fase de zonas exteriores.

«Este centro es uno de los referentes en la provincia en atención a la diversidad para el alumnado con necesidades educativas especiales», añadió la delegada de Educación.

El CEIP Reyes Católicos de Vera cuenta con 793 estudiantes escolarizados y una plantilla de 45 docentes. Forma parte de la red de centros bilingües y el proyecto educativo del colegio incluye diferentes planes y programas sobre hábitos de vida saludables, educación ambiental, ajedrez, patrimonio cultural y deporte, entre otros. El centro ofrece también los servicios complementarios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares.

En cuanto a la ampliación concluida el pasado curso, que contó con una inversión de más de 1,3 millones de euros por parte de la Junta, supuso la construcción de 1.925,45 metros cuadrados de nueva superficie. Se trata de un nuevo módulo que alberga principalmente nuevos espacios docentes y un comedor.

La directora del centro, durante el acto inaugural.
La directora del centro, durante el acto inaugural. / D. S.

La nueva edificación está dividida en tres plantas o niveles. En la baja se sitúa el aula de informática, aula de música y dos aulas de educación especial con un aseo adaptado de grandes dimensiones. Además, en esta planta se ubica el comedor y unos aseos de uso común junto a la entrada de este. En las plantas primera y segunda hay doce aulas, más cuatro de pequeño grupo, con sus respectivas comunicaciones y aseos.

La directora del centro, Dolores García, comentó que estaban «muy contentos» tras la finalización de las obras. «Somos un gran colegio, uno de los más grandes de la provincia de Almería gracias a los alumnos que pasan por aquí», finalizó. Por su parte, el alcalde veratense comentó que era un día «muy especial» por la inauguración del curso escolar en el municipio.

A la finalización del acto en el CEIP Reyes Católicos, las autoridades visitaron los otros colegios de Vera, el CEIP Cuatro Caños y el CEIP Ángel de Haro, para compartir el primer día de clase con la comunidad educativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos