El cementerio de Cuevas del Almanzora contará por vez primera con columbarios

El cementerio de Cuevas del Almanzora contará por vez primera con columbarios

Comienzan las obras para ampliar el camposanto que contará con esos nichos para depositar las urnas cinerarias, inexistentes hasta ahora

J. SIMÓN cuevas del almanzora

En 2015, el porcentaje de incineraciones alcanzó el 36%, según datos de Panasef, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, un 20% más que hace una década. Aunque ciertamente en el ámbito rural sigue manteniéndose mucho más la tradición del enterramiento, lo cierto es que la incineración es algo que va creciendo y, de momento, en Cuevas del Almanzora no existía ningún columbario para depositar las urnas cinerarias en caso de que esta fuera la opción de la familia.

Esa será precisamente la principal novedad de la ampliación del cementerio de San Miguel en Cuevas del Almanzora que ya está en marcha, la construcción de 100 columbarios que se unirán a los 99 nuevos nichos tradicionales con los que se da mayor capacidad al camposanto cuevano, ante la existente demanda que ha hecho que este se quede pequeño.

La actuación se va a ejecutar en el lateral derecho del cementerio (zona Noroeste) y que se completará con un cerramiento. El acceso se realizará desde el interior del cementerio y con una nueva entrada desde la vía pública, según precisaron fuentes de la Diputación Provincial, ya que las obras se cofinanciarán con los Planes Provinciales por un importe de 150.000 euros.

El objetivo principal de esta actuación es la ampliación del cementerio cuevano ante la necesidad que existe de nuevos recursos para atender a las necesidades locales. De esta forma, y según explicaron fuentes municipales, el camposanto cuevano tendrá que hacerse más grande con nuevas instalaciones que supondrán también una nueva conexión del mismo a la parte exterior y a las vías de acceso, y la apertura de uno de sus laterales.

Se trata, por lo tanto, de una forma de acoger más espacio y dar mayor amplitud al recinto para mayor comodidad y servicios.

Fotos

Vídeos