Un centenar de alumnos huercalenses toman conciencia de la prevención de riesgos

Los alumnos aprendieron a crecer con seguridad a través de actividades lúdicas./IDEAL
Los alumnos aprendieron a crecer con seguridad a través de actividades lúdicas. / IDEAL

La campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’ trata de sensibilizar a los escolares sobre los peligros y accidentes que se dan en el trabajo

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El pasado jueves alrededor de un centenar de alumnos de quinto y sexto de primaria del colegio huercalense San José de Calasanz aprendieron, a la vez que disfrutaron, a prevenir riesgos y accidentes en el trabajo, o en su caso, más bien, en su centro educativo.

‘Aprende a crecer con seguridad’ es una actividad organizada por la Consejería de Empleo de la Junta en coordinación con el centro de prevención de riesgos laborales de Almería y con la Consejería de Educación, como detalló la delegada territorial de esta última, Francisca Fernández, en su visita a Huércal-Overa.

La campaña tiene como objetivo principal enseñar a los alumnos cómo prevenir accidentes en el ámbito doméstico y educativo para que, en un futuro, cuando tengan su puesto de trabajo estén completamente integrados y sensibilizados frente a la prevención, «ya que la cultura preventiva hay que trabajarla desde las primeras edades», apuntilló Fernández.

A lo largo de la mañana los alumnos fueron pasando por un aula-bus, con capacidad para 25 personas y dotada de equipos informáticos y audiovisuales, instalado frente al colegio huercalense donde técnicos y personal sanitario del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería se encargaron de explicar a los escolares cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan en casa, en el colegio, en la calle y, en el futuro, en el trabajo. A su llegada al autobús, tanto alumnado como profesorado recibieron una carpeta que contenía un cómic informativo y un cuestionario para rellenar posteriormente.

En las charlas se fomenta la participación de los alumnos, a quienes se informa sobre los conceptos de prevención, riesgos y accidentes. Guiados por ‘Segurito’, la mascota de la campaña, los escolares aprenden a tomar decisiones adecuadas en situación de riesgos y a aplicarlas más allá del ámbito escolar. La actividad concluye con un repaso conjunto de todo lo aprendido, la realización de una encuesta sobre siniestralidad y la entrega de materiales promocionales como cometas, gorras, pins y bolígrafos.

Líneas de actuación

La campaña se lleva a cabo a través de tres líneas de acción, cada una de ellas dirigida a una población objetivo diferente, complementarias entre sí: una primera enfocada a los alumnos. Una segunda destinada al profesorado, en la que se pretende la sensibilización y la formación de los docentes en la cultura preventiva y se les proporcionan unas Guías de Apoyo, con el propósito de introducir esta materia como enseñanza transversal. Y una tercera línea de actuación dirigida a los padres y madres, pensando en la prevención de los accidentes en el hogar.

Francisca Fernández recordó que esta campaña se viene realizando desde el 2003 y que continúa por su buena acogida entre la comunidad educativa, señalando que han participado en la misma más de 7.500 estudiantes de 135 colegios de la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos