La central de Carboneras, en un documental de Greenpeace contra el carbón y las térmicas

La organización ecologista quiere reflejar las las consecuencias negativas de vivir cerca de una mina y de una central térmica

EUROPA PRESSOVIEDO

La organización Greenpeace ha hecho público este jueves el documental 'El lado oscuro del carbón, las voces silenciadas', que se puede ver en Youtube y que refleja los impactos económicos, sociales y en la salud del uso del carbón, incluidas las consecuencias negativas de vivir cerca de una central térmica.

«Yo soy termicana. Nací y viví, igual que mi hermana, que me llevaba solo un año, en la central térmica de Compostilla, donde mi padre trabajaba. Mi hermana y mi padre murieron del mismo cáncer. Se sabe el daño que produce aquello desde hace sesenta años. En nombre del progreso se permite seguir construyendo un mundo en el que nos estamos envenenando», dice en el trabajo la médico Sara Velasco.

Doctores, exmineros, activistas y asociaciones vecinales protagonizan el documental de 30 minutos que revela «la cara más amarga y menos conocida» del carbón, según señala Greenpeace a través de una nota de prensa.

Se trata de un trabajo realizado por un equipo de periodistas y documentalistas que ha recorrido varios puntos de la geografía carbonera española para documentar las consecuencias de la quema y extracción de este mineral. Junto al documental, Greenpeace publica un informe en el que recopila los impactos económicos, sociales y en la salud del uso del carbón.

Asturias, León, Almería y Aragón son los escenarios elegidos para la elaboración del trabajo. Greenpeace, como productora del documental, organizará encuentros de prensa, proyecciones y mesas redondas en diferentes puntos del país, como Zaragoza, Almería, León y Gijón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos