El Centro de Día para mayores de Los Gallardos abre sus puertas

Visita de las autoridades al centro especializado en alzheimer./IDEAL
Visita de las autoridades al centro especializado en alzheimer. / IDEAL

La FAAM pone en marcha una Unidad especializada en alzheimer y en la atención de otras demencias que dispone de 48 plazas

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOLos Gallardos

El Centro de Día de Los Gallardos, especializado en alzheimer y la atención de otras demencias abre hoy sus puertas. Dicho centro es de titularidad municipal y dispone de 48 plazas, de las cuales 15 de ellas son concertadas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. En él, están especializados en la aplicación de terapias emergentes basadas en la utilización de nuevas tecnologías y recursos multisensoriales, que proporcionarán a la personas con alzheimer un tratamiento individualizado e integral en distintas áreas.

El objetivo que persigue este centro especializado es proporcionar asistencia integral diurna a las personas con alzheimer, potenciando al máximo su nivel de autonomía, y facilitando a través de la atención directa y continua la sobrecarga y conciliación familiar. Todas y cada una de las terapias que se desarrollarán en el centro serán impartidas por profesionales de la fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, así como monitores y auxiliares que aportarán junto a la labor profesional la parte más humana para que los usuarios se sientan como en casa.

La alcaldesa de Los Gallardos, María González, esclareció que es un proyecto pensado íntegramente para sus usuarios, luminoso, amplio y con las dependencias necesarias para que los profesionales realicen las terapias y tratamientos con total privacidad, «en definitiva como un centro amable, accesible y cómodo que le haga sentirse como en casa». Para la alcaldesa, es la mejor de las noticias que en navidades podía llegar al municipio, sobre todo por el grupo poblacional al que va dirigido este recurso.

Trigésimo aniversario

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) culmina 2017 con la puesta en marcha y apertura de la Unidad de Día de Mayores de Los Gallardos. Para el Presidente de Federación, Valentín Sola, este año en el que la entidad conmemoró su 30 aniversario ha sido importante porque han hecho balance de todo el recorrido de la entidad en sus tres décadas de historia. «Una trayectoria en la que ha primado la atención a quien más lo necesita a través de la red de centros y recursos especializados que FAAM gestiona por toda la provincia». Sola destacó que cada día FAAM entra en el hogar de más de mil personas con el fin de mejorar su calidad de vida y promocionar su autonomía personal. También resaltó que otro de los objetivos es la promoción del empleo, por lo que a través de este recurso de titularidad municipal también están dando la oportunidad laboral a los profesionales que van a desarrollar su trabajo, muchos de ellos profesionales con discapacidad.

 

Fotos

Vídeos