Los centros de día, herramientas claves para frenar la evolución del Alzheimer

La charla fue impartida por el jefe de servicio de la unidad de Neurociencias del Hospital Regional Universitario de Málaga, Pedro Serrano./IDEAL
La charla fue impartida por el jefe de servicio de la unidad de Neurociencias del Hospital Regional Universitario de Málaga, Pedro Serrano. / IDEAL

El Centro de Día de Mayores de Los Gallardos acoge una jornada sobre esta enfermedad con la participación del neurólogo Pedro Serrano

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOLos Gallardos

La Fundación de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) para la inclusión, desarrolló el pasado viernes las jornadas 'Demencias y Alzheimer' en el Centro de Día de Mayores de Los Gallardos, de titularidad municipal y cuyas plazas están concertadas por la Junta de Andalucía.

En este encuentro participó el doctor Pedro Serrano, neurólogo y jefe de servicio de la Unidad de Neurociencias del Hospital Regional Universitario de Málaga. En primer lugar profundizó en la definición médica de esta enfermedad que según datos de la Fundación Pascual Maragall, cada día se diagnostican miles de nuevos casos de demencia y en la mayoría se trata de Alzheimer.

Por otra parte los datos facilitados por la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Almería revelan que en la provincia hay más de 8.000 personas afectados por esta enfermedad.

El doctor trasladó a los asistentes que esta enfermedad no es hereditaria pero en ella sí entra en juego el componente ambiental así como los hábitos de vida, que «suponen una predisposición a padecer Alzheimer» aclaró Serrano ante numerosas dudas suscitadas.

Para el neurólogo son cruciales, junto al tratamiento que los afectados tienen que tomar, las terapias rehabilitadoras que los centros especializados ofrecen tanto a los afectados como a sus familiares.

Serrano incidió en que los centros de día como el de Los Gallardos, y el que FAAM gestiona en la capital de Almería, suponen una herramienta clave para frenar la evolución de la enfermedad.

«Estos centros suponen el apoyo y respiro familiar que cualquier familia afectada o cuidador necesita para llevar con dignidad su vida y no desviar la atención de quien se encuentra en la posición de cuidador», aseguró el doctor.

En este sentido, y antes de la inauguración, el Presidente de FAAM, Valentín Sola junto con la Directora del Centro de Día de Los Gallardos, Fátima Castro trasladaron al medio centenar de asistentes que este centro es una referencia en todo el levante almeriense no sólo por estar especializado en la atención de demencias y alzheimer sino por la tecnología con la que está equipado en la que basan muchas de las terapias que realizan con los usuarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos