Cibercampaña para salvar el río Aguas de su desaparición

Cibercampaña para salvar el río Aguas de su desaparición

Ante la falta de respuesta de las administraciones por evitar el ‘ecocidio’, la plataforma Acuíferos Vivos busca el apoyo de la gente en la red

IDEALsorbas

Sin agua no hay vida. Es algo que está claro, aunque parece que, a veces, el ser humano no es consciente de ello, al menos, algunos seres humanos. Cuando la época de ‘boom’ del ladrillo, la ‘fiebre’ colectiva nubló la razón y parecía que muchos pensaran que algún día el hombre podría comer ladrillos si aquello explotaba. Ahora parece haber cambiado de ‘bando’ ese ‘boom’ y aparecen por doquier grandes explotaciones agrícolas dispuestas a rebajar cualquier cabezo, arrasando su flora y su fauna, para plantar miles de hectáreas. Hectáreas que hay que regar, en una tierra semi desértica. En la zona del Norte de Almería, los nativos observan cómo se destruyen espacios para enormes cultivos intensivos. ¿Quién pone los límites?, ¿quién controla que eso sea sostenible?, ¿quién mira por el bien general ante la ‘avaricia’ de unos pocos por hacer más y más dinero?

Es lo que se preguntan aquellos colectivos a los que dan por llamar ‘conservacionistas’, empeñados en que los ‘booms’ y ese entendido progreso (¿para quién?) no acabe destruyendo el medio que hoy lo sustenta y que mañana habrá que legar a nuestros hijos.

En el caso que nos ocupa, a pesar de años de quejas, de advertencias y de denuncias, nada parece haber hecho efecto, y las administraciones parecen no querer saber. El ‘ecocidio’ del manantial del río Aguas está a la vuelta de la esquina. Con las previsiones que hace la plataforma Acuíferos Vivos, en solo cinco años, podría dejar de existir debido a la sobre explotación.

Sin embargo, nadie parece escandalizarse. Hablan de dejar sin agua a los vecinos de Sorbas y Tabernas, además de añadir un problema medio ambiental más a la provincia, pero ... ¿y los empleos que crea una gran empresa agrícola con grandes plantaciones? ¿hasta cuándo? El último intento por hacer reaccionar a los responsables últimos del bienestar colectivo se hizo con el Gobierno central. La respuesta fue algo así como ya veremos qué hacemos de aquí a cinco años (cuando ya no tenga solución). De ahí que la plataforma anunciara hace unos días una importante campaña para actuar ya, y así lo explicaron en su perfil de Facebook: «tras recibir la respuesta del Gobierno que reconoce que no se tomarán medidas para salvar el Río de Aguas en Sorbas de la explotación de los cultivos super-intensivos, hemos organizado la Cibercampaña #SalvemosElrioAguas. Alzaremos nuestra indignada voz en las redes, para pedir a la presidenta de la Junta que se tomen medidas urgentes para revertir la situación del acuífero Aguas, actualmente el mas sobre explotado de Andalucía y en grave peligro de extinción. Las poblaciones dependientes del acuífero se están quedando sin agua y peligra el manantial del río Aguas que ha sufrido un descenso vertiginoso en su caudal y que esta afectando todo el ecosistema del paraje natural Karst en Yesos de Sorbas . Hay que actuar ya! Salvemos el último oasis de Europa! #salvemoselrioaguas», piden además participación de la gente colgando vídeos o fotos e invitando a todo el mundo a hacer lo mismo, con el objetivo de que se oiga el clamor por evitar un ecocidio.

Muerto en 2022

«Al ritmo de explotación actual, el acuífero para el 2022 estará agotado, todo hace suponer que ya prácticamente lo está, y además la solución prevista: conducción de agua desalada desde la Venta del Pobre Campo de Tabernas, es de dudosa viabilidad», explicaron desde la plataforma.

Remarcaron además que «se está quitando el agua de beber a los habitantes en los pueblos de las cuencas de Sorbas y Tabernas y el agua del manantial se usa para 6 millones de árboles de olivos de cultivo superintensivo que consumen 10 litros diarios de agua», algo que consideran un «un espectáculo bochornoso» porque mientras pasa esto, las administraciones hacen «dejación de funciones, justificadas por el traslado mutuo de la responsabilidad del problema entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, las dos se traspasan la responsabilidad de solucionar el problema, es lo que dice la respuesta parlamentaria última del Gobierno que da a entender que no se está haciendo nada ni se planea hacerlo en un futuro inmediato. Resumiendo: desde la administración central no se piensa hacer nada hasta el horizonte 2022-2027, y eso tras un estudio que seguramente lo que marcará será su inviabilidad y con el ecocidio posiblemente ya ejecutado para esas fechas. Y desde la Administración Autonómica se dice que la única solución la tiene la Administración de España.

Temas

Sorbas

Fotos

Vídeos