Ciudadanos lamenta que Palomares siga sin un desenlace 52 años después del accidente

El portavoz de Cs (a la izquierda) en su visita a la zona junto con los catedráticos Miguel de Renzi y Joaquín Sendra./IDEAL
El portavoz de Cs (a la izquierda) en su visita a la zona junto con los catedráticos Miguel de Renzi y Joaquín Sendra. / IDEAL

La formación ‘naranja’ exige que se concrete una fecha exacta para las labores de limpieza con motivo del aniversario de la caída de las bombas

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

Pasadas las 10 horas del día 17 de enero de 1966, Palomares se convirtió en el centro neurálgico del planeta debido al choque aéreo entre dos aviones militares estadounidenses y la posterior caída de nada menos que cuatro bombas atómicas.

La semana pasada, Ciudadanos (Cs) Cuevas del Almanzora ‘celebró’ el aniversario de dicho hito lamentando que 52 años más tarde «Palomares siga aún sin solución».

Por ello, desde la formación ‘naranja’ del municipio cuevano quisieron reivindicar, «una vez más», que las administraciones pertinentes den fecha concreta de inicio de los trabajos de limpieza. Ciudadanos exigió un día y una hora concreta para que comiencen dichas labores, a la vez que una serie de medidas compensatorias para el Levante almeriense, ya que para Cs no solo se trata de una actuación que afecte a Cuevas del Almanzora o a la pedanía de Palomares, sino que incumbe a toda una comarca, a «un territorio que ha sido afectado y vapuleado durante años».

Una simple intención

Desde la formación ‘naranja’ cuevana recordaron que, aunque se firmó un acuerdo entre países que se trató de un ‘Compromiso de Intenciones’, los hechos en enero de 2018 siguen siendo «exactamente» los mismos que hace más de 10 años. Por ello, advirtieron que «si se dilata en el tiempo, no dejará de ser un simple acuerdo que se queda solo en la intención».

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto Alonso, aseguró haber estado varias veces, en lo que va de legislatura, en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológica (CIEMAT) acompañado del alcalde de la localidad así como por varios ediles cuevanos para compartir encuentros con los máximos responsables del CIEMAT y que, en ellos, todos coincidieron en que «hay que limpiar Palomares».

«Un año más, feliz cumpleaños sin solución»

El edil de Turismo y Cultura y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora recordó y lamentó «con tristeza» ser el único lugar del mundo donde han caído cuatro bombas atómicas juntas al mismo tiempo. «Cuevas es un municipio que pelea y se revuelve contra el pasado, pero viviendo en un amargo presente, que revive cada aniversario y en este concretamente por ser más del 52, con más acrimonia todavía. Las bombas podían haber estallado o podían no haber estallado. El destino o la suerte optó por la segunda opción. Imaginamos el destrozo y las consecuencias que esto hubiera producido, se habla de provincias enteras borradas del mapa».

Modesto recordó que el año pasado consiguieron traer al municipio cuevano una parte de su historia mediante imágenes inéditas gracias a la exposición ‘Flecha Rota’ de José Herrera Plaza y Antonio Sánchez Picón. «Un trabajo que nos transportó al pasado y que muestra como el Gobierno español en complot con el estadounidense nos dejó a los españoles indefensos en la ‘Guerra Fría’ siendo el blanco de los Rusos en caso de un ataque nuclear.

En un comunicado emitido por Cs Cuevas aseguran seguir trabajando en este tema con empeño. Además, quisieron aprovechar la ocasión para recordar que gracias a su ejercicio de responsabilidad política, «al fin» en el municipio cuevano existe una calle que lleva el nombre de la ‘Duquesa de Medina Sidonia’, una propuesta que el portavoz ‘naranja’ trasladó mediante una moción al Pleno y que fue aprobada por unanimidad.

«De cualquier forma, queda mi reivindicación y solidaridad con aquellos que si creen en que hay que seguir pidiendo la total limpieza de Palomares», concluyó Modesto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos