El Club Náutico Isla de San Andrés acudirá con el Grupo Tejera a la licitación del puerto de Carboneras

Vista del puerto deportivo y pesquero de Carboneras./CNISA
Vista del puerto deportivo y pesquero de Carboneras. / CNISA

El 80% de los socios que acudió a la asamblea extraordinaria dio el visto bueno a la propuesta de la Junta Directiva del club carbonero

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

El Club Náutico Isla de San Andrés de Carboneras acordó, en una asamblea extraordinaria celebrada en la mañana del pasado sábado, presentarse, junto con el grupo empresarial almeriense Tejera, a la licitación del contrato para la ejecución de las obras contempladas en el Proyecto Básico de Reordenación del Puerto de Carboneras, así como la gestión y explotación de los usos náutico recreativos, auxiliares y complementarios al mismo sobre determinadas zonas del puerto.

«Los socios han apostado por el progreso y la apuesta de la directiva del Club para que Carboneras se relance en la actividad náutica deportiva y empresarial. El Club velará no solo por los intereses de sus asociados en la futura dársena deportiva y empresarial sino que garantizará el uso prioritario de punto de amarre para todas las embarcaciones que actualmente permanecen en el puerto de Carboneras, especialmente a pescadores y jubilados del mar», apuntaron desde el club náutico carbonero a través de sus redes sociales.

En concreto, la propuesta de la Junta Directiva del Club Náutico Isla de San Andrés salió adelante con el 'sí' de 77 socios, que representaban el 80% de los presentes; 17 votos en contra, un 18% de los asistentes; y dos votos que fueron nulos.

«La decisión adoptada por la directiva ha sido unirnos con una empresa de Almería, el Grupo Tejera», comentó a IDEAL el presidente del club náutico carbonero, Francisco Hernández Benzal.

Según explicó, el motivo por el que han decidido acudir a la licitación con este grupo empresarial se debe a una simbiosis. «Nosotros a ellos le damos la capacidad de gestión portuaria, indispensable para licitar, y el Grupo Tejera nos aporta la capacidad económica, que es otra de las tres condiciones necesarias para poder acudir a ella», relató Hernández.

El otro requisito es aportar mínimo seis puestos de trabajo indispensables como serían un director de puerto o un gerente, entre otros. «A ellos les faltaba una de las partes y a nosotros otra, por lo que la simbiosis era necesaria y clara. Además, para el Club es ventajosa puesto que el Grupo Tejera invertirá prácticamente el 99% de la obra», detalló Hernández Benzal.

Merece la pena recordar que las empresas interesadas tienen hasta el próximo 20 de febrero para presentar sus ofertas a la citada actuación, que se otorgará en concesión para los próximos 40 años una vez que se ejecuten las obras.

Próximos pasos

Según explicó el presidente del Club Náutico Isla de San Andrés a este periódico, al haber salido adelante la propuesta de acudir a la licitación con el Grupo Tejera, «el siguiente paso es la concreción de aspectos previos que hemos elaborado, como pueden ser el tipo de gestión que debemos de realizar, el número de amarres, servicios o locales del que debemos disponer, entre otros».

Para ello contarán con el asesor jurídico de la Asociación de Clubs Náuticos de Andalucía (ACNA). «Pensamos que necesitamos una asesoría técnica y jurídica muy especializada en estos temas para poder sacar el máximo partido a la licitación», apuntó Hernández Benzal.

Así, tras el resultado de la concesión, si el club náutico carbonero resulta concesionario se conformará formalmente la sociedad con el grupo empresarial, siempre que la asamblea lo refrende, y empezarían a agilizar las obras de manera inmediata. En el caso de no resultar beneficiarios de la concesión, desde el Club Náutico Isla de San Andrés se pondrían a disposición del nuevo concesionario para trabajar de manera conjunta y defender sus intereses.

 

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