La cocaína, causa principal de las atenciones en el Centro de Drogodependencias de Vera

El Centro Comarcal de Drogodependencias de Vera está integrado en el Centro de Salud./IDEAL
El Centro Comarcal de Drogodependencias de Vera está integrado en el Centro de Salud. / IDEAL

Durante la Jornada Técnica con motivo del XXV aniversario se dio a conocer que más del 36% de los usuarios consumen esta sustancia

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

Con motivo del XXV aniversario del Centro Comarcal de Drogodependencias de Vera, hace unos días se celebró una Jornada Técnica en el hotel-restaurante Terraza Carmona.

«Hemos superado el miedo inicial de la población a un servicio tan sensible como el que presta el Centro de Drogodependencias. Es una satisfacción que con el tiempo se haya demostrado que era un acierto el albergar en Vera un Centro Comarcal de referencia como este», señaló el alcalde de Vera, Félix López, quien estuvo acompañado durante el acto de inauguración por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, y la edil de Educación, Salud y Consumo, María Montoya.

En la misma línea, López continuó comentando que «poco a poco los ciudadanos se han dado cuenta de que era necesario, ya que era una demanda de la sociedad. Era una obligación que teníamos con este colectivo social formado por jóvenes y no tan jóvenes».

Por su parte, Martín señaló que la lucha contra las adicciones y la atención y el apoyo a las personas afectadas y a sus familias «es una de las principales prioridades de la Junta de Andalucía. El delegado de Salud apuntó a la necesidad de «apostar por la prevención, pero también de ofrecer toda la ayuda posible a las personas con problemas de adicción, a través de terapia y atención especializada, como la que viene ofreciendo durante todo este tiempo el centro veratense.

Durante el desarrollo de la jornada, entre otros datos, se expuso que en el Centro Comarcal de Vera se atendieron durante el último año a 156 personas nuevas, de las que 141 son hombres y 15 mujeres. Además, la sustancia que más atenciones generó es la cocaína, con un 36,8%, seguida del alcohol, con un 33,3%.

«Hay Ayuntamientos que no aportan ni un euro a este proyecto»

El alcalde de Vera, Félix López, dio un 'tirón de orejas' a los Ayuntamientos de la comarca del Levante almeriense que no aportan «ni un céntimo».

«Esto es una cosa de todos, de toda la comarca. Muchos deberían de sentarse y recapacitar y saber que los servicios comarcales hay que pagarlos ya que hay que mantenerlos y mejorarlos», reflexionó el regidor veratense.

En lo que respecta al resto de la provincia, hay 12 centros de tratamiento ambulatorio, de los que dos son específicos para la adicción al alcohol y uno es exclusivo para el tratamiento del juego patológico. Además, hay un equipo de apoyo en Instituciones Penitenciarias, en la cárcel de El Acebuche; un centro de encuentro y acogida; dos comunidades terapéuticas; una vivienda de apoyo a la reinserción y un centro de día.

En esta red de centros iniciaron tratamiento más de 1.300 personas en el último año, de las que la mayor parte (444) recibieron tratamiento por su adicción al alcohol. Tras esta sustancia, la segunda que más admisiones a tratamiento generó fue la cocaína (351). Además de estas dos sustancias, se ha atendió a 269 personas con consumo de cannabis, 116 por adicción a los opiáceos, 14 por tabaco, 59 por otras drogas, 90 por juego patológico y otras 10 por otras adicciones sin sustancia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos