Codeur entra en el proceso de licitación del ciclo integral del agua en Garrucha

Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Codeur, en Vera./IDEAL
Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Codeur, en Vera. / IDEAL

El pleno veratense aprueba la pertinente autorización para que la empresa mixta pueda participar en el concurso público

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

El pleno de Vera aprobó, el pasado jueves en una sesión extraordinaria, la solicitud formulada por la empresa mixta municipal Codeur S. A., de la que es responsable del 51% del accionariado, al objeto de autorización para participar en la licitación de la concesión de los servicios del ciclo integral del agua de Garrucha.

En la última intervención de la sesión, fue el alcalde de Vera, Félix López, quien quiso cerrar el debate aclarando que lo que posteriormente se aprobaría con los votos favorables del equipo de gobierno, PA y PSOE, era la autorización para que Codeur pudiera ir al concurso público del ciclo integral del agua en Garrucha, al igual que se presentarán otras empresas.

«No estamos haciendo nada que no sea legal. Los informes de secretaría y de intervención así lo avalan», aclaró el alcalde veratense.

Intento de retirada

Y es que la aprobación del tercer punto del orden del día contó con los votos en contra de la oposición, el Partido Popular, que por cuestión de orden solicitó la retirada de dicho punto del orden de la sesión.

«Los concejales del PP consideramos que hay una serie de informes que forman parte del expediente que no han sido dictaminados de cuerpo y forma. Solicitamos la retirada de este punto del orden del día para que se convoque una nueva comisión informativa», pidió el portavoz popular Juan de la Cruz Belmonte.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Vázquez, aseguró que todo lo que había dicho Belmonte era «mentira» ya que se había hecho una comisión informativa en tiempo y forma. Además, recriminó al portavoz popular que no hubiera acudido a por las cuentas de Codeur que había solicitado previamente.

Tras ello, se realizó la pertinente votación que dictaminó que el punto del orden del día seguía adelante, procediéndose a su debate.

Proceso recurrido

En él, Belmonte expuso que el proceso está recurrido y que incluso la alcaldesa de Garrucha había reconocido que hay que hacer un nuevo pliego de condiciones, al haber sido el anterior recurrido por dos empresas.

Además, el portavoz popular leyó el cuarto punto del informe de intervención que detalla que «es sorpresivo que se proponga el uso de la EDAR del municipio de Vera, gestionada por Codeur, como propuesta, sin que el ayuntamiento, o al menos esta intervención, haya tenido conocimiento previo oficial de esta propuesta».

«¿Quién le ha dado permiso a Garrucha para disponer de una depuradora que es de los ciudadanos de Vera?», cuestionó Belmonte, quien posteriormente dejó caer que «se comenta que es un pliego hecho por una serie de abogados específicos que ni siquiera tienen el respaldo de los técnicos municipales de Garrucha».

En su respuesta, Vázquez aclaró que la depuradora está infrautilizada en un 30% y que en otras ocasiones se había puesto a disposición de otros municipios. El portavoz del equipo de gobierno también aseguró que no estaban entregando «un cheque en blanco» ya que, de resultar adjudicataria Codeur, deberían aprobar en pleno el convenio que se iba a firmar y sería entonces el momento de ver las condiciones.

Así, el pleno de Vera aprobó conceder a Codeur la autorización para solicitar la financiación, vía endeudamiento, de hasta un máximo de 3 millones de euros para poder participar en el proceso de la licitación de la concesión del ciclo integral del agua en Garrucha, así como la autorización para poner a disposición del mismo la EDAR de Vera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos