El colegio Juan XXIII de Los Gallardos crea una calle inteligente a través de Guadalinfo

Alumnado y profesorado realizaron la simulación de una calle inteligente con farolas, semáforos y otros dispositivos./IDEAL
Alumnado y profesorado realizaron la simulación de una calle inteligente con farolas, semáforos y otros dispositivos. / IDEAL

Los alumnos, con la ayuda de los profesores, aprendieron a programar y desarrollaron sus propios sistemas de construcción con robótica

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOLos Gallardos

El Centro Guadalinfo de Los Gallardos ha colaborado en el proyecto de robótica llevado a cabo por docentes y alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Juan XXIII de este municipio junto al AMPA 'El Olivo' y el Ayuntamiento de Los Gallardos, mediante el que los estudiantes han realizado una simulación de una calle inteligente con farolas, semáforos, molinos y otros dispositivos a partir de cuatro kits de robótica.

El objetivo principal de este proyecto es introducir de manera creativa al alumnado en el mundo de la robótica y programación, explorando diversas tecnologías para favorecer el aprendizaje y desarrollo de distintas aptitudes y habilidades.

Así, los estudiantes aprendieron a programar ordenadores a través de programas de modo intuitivo y desarrollaron sus propios sistemas de construcción con robótica, como es el caso de los semáforos y farolas realizados para la simulación de la calle inteligente, por la que los chicos participantes han hecho desfilar a los robots Makeblock y Bee Bot durante una exhibición llevada a cabo en el centro escolar.

El proyecto fue tutorizado por el profesor del CEIP Juan XXIII Luis Tejada, con el asesoramiento y colaboración de la Agente de Innovación Local del centro Guadalinfo de Los Gallardos, Catalina Cazorla.

Los 98 centros Guadalinfo, situados en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de Almería, Adra y Níjar, ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. El año pasado realizaron más de 10.120 actividades y sumaron más de 100.000 personas usuarias.

Desde los centros, sus Agentes de Innovación Local asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

 

Fotos

Vídeos